Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato, Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA AUTORES

e-Cucba es una revista internacional bilingüe en línea, que publica artículos en cualquier aspecto de las ciencias biológicas y Agropecuarias. Por el momento e-Cucba no tiene ningún costo por página y es una publicación de acceso libre. Todos los manuscritos serán sometidos a revisión por dos o más árbitros anónimos antes de ser aceptados. 

Para asegurar un proceso ágil de revisión, se aconseja leer las instrucciones para la preparación de su manuscrito seguir, con cuidado los lineamientos y consultar los números más recientes de la publicación.

 Tipo de manuscritos

Esta revista, acepta Artículos de investigación y notas científicas. En ambos casos deben ser trabajos originales que no estén sometidos a proceso de revisión en otras revistas.

Preparación del manuscrito

Se aceptan manuscritos redactados en español o inglés; todos los manuscritos deben incluir un resumen en inglés, excepto en los escritos en esa lengua cuya contraparte será en español. La revista puede proveer el servicio de traducción del resumen al inglés y viceversa. Para informes al respecto, escribir al correo ecucba.udg@gmail.com 

El manuscrito debe ser enviado en archivo Word con la fuente Times New Roman de 12 puntos y dé al texto el mínimo de formato. Use negritas cursivas donde sea necesario y las sangrías en los párrafos, excepto el primero de cada tema. Se pueden utilizar símbolos especiales, pero deben ser revisados con cuidado por el autor en la etapa de prueba, ya que pueden alterarse debido a la incompatibilidad de archivos y procesadores de texto.

Se deberá emplear el sistema métrico decimal. Para las ecuaciones y términos estadísticos y matemáticos, use el editor de ecuaciones de Word.

Uso de Cursivas. Los nombres científicos van en cursiva al igual que los títulos de libros y nombres de revistas en la literatura citada.

Como regla general, se debe evitar al máximo el uso de abreviaturas en cualquier parte del texto.

Partes del manuscrito

El título deberá ser conciso e informativo sobre el contenido del documento. Deben incluirse los títulos tanto en español como en inglés.

El (los) nombre(s) de todos los autores del artículo se escribirán completos y con el orden nombre(s)-apellido(s). Ejemplo: José Pedro González Amador, Armando Rentería Cortés y Francisco Javier López García. Los Apellidos de los autores pueden estar unidos con guión. Ejemplo José Pedro González-Amador.

Se anotará abajo en cursivas la dirección de cada uno de ellos en párrafos separados. Se proporcionará la dirección del  correo electrónico del autor para correspondencia. Se deben respetar los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, acentos, etcétera) incluso en las mayúsculas.

El resumen para artículos extensos deberá ser conciso e informativo, de no más de 300 palabras. Los resúmenes en otras lenguas deberán ser traducciones del resumen en el idioma original del texto.

Se incluirá una lista de palabras clave que no estén representadas en el título, pero que estén contenidas en el texto y que puedan servir para la localización del documento en las grandes bases de datos.

El cuerpo del texto varía de acuerdo al tipo de artículo, y tiene los siguientes elementos: Introducciónque debe ubicar la investigación en su contexto, y debe proveer información básica reciente o histórica para el estudio. Esta no debe incluirse en el resumen. Las referencias deberán ser citadas en el texto utilizando el método APA, ejemplo: (Almaraz-abarca et al., 2013), (Newstrom, 1991)dependiendo el número de autores de la cita.

Los Materiales y métodos, debe contener una explicación concisa de los protocolos seguidos en la investigación. En la sección de Resultados y Discusión, deben incluirse los datos relevantes obtenidos en el estudio y que quieren darse a conocer en la publicación y la discusión comparativa con otros estudios ubicándo la discusión en el contexto dado desde la introducción, así como la explicación que dan los autores a sus resultados.

La conclusión debe indicar cuál es la contribución científica de su investigación (Conteste la siguiente pregunta: “¿Qué se puede aprender de este estudio y cómo los resultados ayudan a comprender las preguntas formuladas en la introducción y la discusión?”).

 En la Literatura citadadeben incluirse todas las obras citadas en el texto.

 Por favor revise esto con cuidado antes de su presentación, porque los errores son bastante comunes. La literatura citada en el texto debe estar en los formatos a continuación:

Ejemplo del formato de la Literatura Citada

Almaraz-Abarca, N., A. Delgado-alvarado, M.I. Torres-Morán, A. Ávila-Reyes,  J. Naranjo-Jiménez y J. Uribe-Soto.  (2013). Genetic Variability in Natural Populations of Agave durangensis(Agavaceae) Revealed by Morphological and Molecular Traits. The Southwestern Naturalist, 58(3), 314–324. https://doi.org/10.1894/0038-4909-58.3.314

Newstrom, L. E. (1991). Evidence for the origin of chayote, Sechium edule(Cucurbitaceae). Economic Botany. https://doi.org/10.1007/BF02887082

 

 Capítulo de libro

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). Año. Título del capítulo. pp. x–y. En: Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor) (Eds.; Comp.), Título del libro (en cursivas). Nombre de la Editorial, Ciudad, País. xyz (número total de páginas) pp.

 EJEMPLO DE CITA

 Lott, E.J. 2002. Lista anotada de las plantas vasculares de Chamela-Cuixmala. pp. 99–136. En: Noguera, F.A., J.H. Vega Rivera, A.N. García Aldrete y M. Quezada Avendaño. Historia natural de Chamela. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México. 568 pp. 

Libro

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). Año. Título del libro (en cursivas). Nombre de la Editorial, Ciudad, País. xyz (número total de páginas) pp. 

Cabrera, Á.L. 1953. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. Editorial Acme Agency, Buenos Aires, Argentina. 589 pp.

Internet

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). (Fecha) Año. Título del documento. Título de la publicación en cursivas volumen(número): páginas (si se conoce). [publicación en línea], disponible desde Internet en <http://www.datosdelsitio/otrainformación(sisetiene)>. ISSN [con acceso el día-mes-año (hora, si es posible)].

Torrecilla, P., M. Castro & M. Lapp. (jun.) 2009. Morfoanatomía foliar en especímenes de Capparis flexuosa (L.) L. (Capparaceae) creciendo en tres localidades distintas del estado Aragua (Venezuela). Ernstia 19(1): 35–54 [publicación en línea]. Disponible desde Internet en <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-82742009000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0252-8274. [consultado 02 Marzo 2012, 10:23].

Para los sitios web es importante incluir la última fecha en la que fue visitado el sitio, ya que tienden en algún momento, a ser removidos o borrados de esa dirección.

Las ilustracionesdeben suministrarse por separado teniendo como nombre de la imagen digital el número de figura. Para las ilustraciones se prefieren fotografías en color, de buen tamaño, alta resolución y con buen contraste; también se aceptan imágenes en B & W con una buena calidad y contraste.

Tanto las fotografías como los dibujos deberán guardarse en formato TIFF, JPG ó PNG. Sólo se aceptarán imágenes en JPG, si tienen bastante resolución y calidad. La cantidad de imágenes estará en función del tema, y del documento.

Los cuadros, si los hubiera, deben estar al final del manuscrito. Por favor, use la función de ‘tabla’ en su procesador de textos para crear los cuadros de manera que las celdas, filas y columnas pueden permanecer alineados aun cuando el tamaño de la fuente y el ancho del cuadro se modifiquen. Por favor, no use la tecla ‘Tab’o la barra espaciadora para hacer cuadros.

 Para el envío

Por favor, siga las directrices básicas indicadas arriba y compruebe si el manuscrito se ha preparado de acuerdo con el estilo y el formato de la revista. Se invita a los autores a enviar los manuscritos por correo electrónico como archivos adjuntos a los editores.

Al enviar su manuscrito al editor, para que el proceso de revisión sea más fluido sería conveniente que proporcionara los nombres de tres o más revisores potenciales con sus direcciones postales y de correo electrónico completo.

También es importante incluir las siguientes declaraciones en su carta de presentación: 

1) Que todos los autores están de acuerdo en su envío para su publicación y que el autor para correspondencia es el autorizado por los coautores,

2) que el artículo no ha sido publicado antes y no está sometido al mismo tiempo para su publicación en otra parte,

3) que en el artículo no viola ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad y que no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni de ningún otro tipo que de alguna forma se considere ilegal,

4) que las figuras/imágenes que se integran al texto, si no son originales, tienen el permiso del (los) autor(es) o del propietario de los derechos para que se publiquen.

De no agregarse estas declaraciones, su manuscrito no se procesará.

 Los autores revisarán las pruebas de imprenta y las devolverán con la brevedad posible.

 Si tiene alguna duda, favor de dirigirse a:

Martha Isabel Torres Morán (Editor en Jefe) o Anna Ogilvie

Correo: ecucba.udg@gmail.com

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.