Proceso de evaluación

El arbitraje se considera en dos dictámenes, sin dejar de lado la gestión de los textos.

Primer dictamen: Comité editorial

  1. Cumplir con las directrices establecidas en “Instrucciones para el autor”.
  2. Aprobar la revisión del servicio de prevención de plagio iThenticate. En caso de presentar más de un 20% de compatibilidad con trabajos ya publicados, el texto será dictaminado como “Rechazado”, por lo que el proceso de arbitraje termina en esos casos. 
  3. El texto debe guardar relación con los enfoques y alcances de la revista.
  4. Se evalúa la redacción: coherencia, sintaxis y congruencia. 
  5. El texto debe apegarse a las normas de citación APA.

En caso de cumplir con todos los requisitos antes establecidos, el proceso continúa al segundo dictamen, en caso de ser condicionado el texto en este primer dictamen, es decir, que algunos aspectos requieren fortalecerse continua con el segundo dictamen, a reserva del primer árbitro, en caso de no resultar favorable el dictamen del primer árbitro, se le notifica al(los) autor(es) el dictamen tanto del comité editorial como la evaluación del árbitro, que su texto no es aceptado (no publicable).  

Segundo dictamen: Comité de arbitraje

Los textos que llegan al segundo dictamen se les reconoce como revisión por pares a doble ciego, y los textos entran en total anonimato.

  1. El comité editorial asigna a un académico experto en el área disciplinar del texto postulado. 
  2. El árbitro guarda la responsabilidad de reconocer la pertinencia, actualidad y rigor metodológico del texto. Sin dejar de lado la relevancia del campo de estudios y relevancia de los hallazgos establecidos por el(los) autor(es).
  3. Los textos se envían a dos árbitros distintos, preferentemente de instituciones diferentes, con la intención de no cruzar información que pueda llegar afectar o beneficiar al texto en cuestión.  
  4. Siguiendo el instrumento de evaluación proporcionado por el comité editorial, el árbitro debe señalar uno de los cuatro dictámenes:

Publicable: el dictamen es completamente favorable sin observaciones o comentarios al texto.
Publicable con observaciones o comentarios: se hacen llegar las observaciones o comentarios emitidos por el árbitro, mismos que contemplan; errores ortográficos o de redacción, ajustes nimios o citación errada (revisión de literatura).
Condicionado: se hacen llegar las observaciones o comentarios emitidos por el árbitro mismos que contemplan; errores ortográficos o de redacción, reacomodo en cuadros o figuras, discrepancia con la argumentación, precisión conceptual o desfases en la literatura citada. 
No publicable: se le hace llegar al autor el instrumento de evaluación, mismo que justifica con claridad las razones por las que el texto no es publicable. 

  • El(los) autor(es) tienen un plazo de 10 días naturales para regresar el texto con todos los comentarios y observaciones resueltos, que realizaron los árbitros. En caso de superar este período de tiempo, el comité editorial, queda en el entendido que el texto ya no continua con el proceso de publicación. 
  • En caso de no atender todas las observaciones o comentarios realizados por los árbitros, se le hará la observación al autor tal situación, de regresar el mismo texto, el comité editorial declina la participación del texto. 
  • Los textos en condición de publicación, inician el proceso de producción: corrección de estilo y maquetación.
  • El texto maquetado es enviada al(los) autor(es) para dar el visto bueno. Cuenta con un periodo de 5 días naturales para emitir el visto bueno o compartir sus comentarios, en caso de no hacerlo, el comité editorial asume el visto bueno por parte de(los) autor(es).