Fenología y producción de materia seca en variedades de frijol arbustivo de diferente hábito de crecimiento

  • Rogelio Lépiz Ildefonso CUCBA
  • Iris Etelvina Chavarín Espinoza
  • Eduardo Rodríguez Guzmán
Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., etapas de desarrollo, biomasa, Leguminosae, Fabaceae.

Resumen

Se estableció un ensayo de varieda- des de frijol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) de diferente hábito de crecimiento, para determinar los tiempos y duración de sus etapas de desarrollo y la acumulación de materia seca. Las variedades fue- ron “Peruano Mostaza” de hábito de crecimiento determinado tipo I, “Palomo” de hábito indeterminado erecto tipo II y “Azufrado Tapa- tío” de crecimiento indeterminado postrado tipo III. Se sembraron en un diseño de bloques al azar con 3 repeticiones, se registraron las eta- pas de desarrollo y se practicaron muestreos de materia seca al inicio de cada etapa a partir de la prime- ra hoja trifoliada. Se construyeron las curvas de acumulación de peso seco y se obtuvieron las tasas de crecimiento entre etapas fenoló- gicas. Las variedades mostraron un ciclo biológico similar entre 88 y 93 días después de la siembra y diferencias entre sí en alcanzar algunas etapas de desarrollo. La producción de materia seca entre variedades, presentó diferencias en algunas etapas del cultivo. “Pe- ruano Mostaza” fue superior en primera y segunda hoja trifoliada, “Palomo” en prefloración y flora- ción y “Azufrado Tapatío” registró la mayor producción de biomasa en la etapa de madurez fisiológi- ca. Al desagregar la producción de materia seca, las estructuras vegetativas y reproductivas pre-

sentaron un incremento hasta el llenado de vainas; de llenado de vainas a madurez fisiológica la par- te vegetativa descendió y la parte reproductiva se incrementó. La tasa de crecimiento (gdía-1m2-1) mostró resultados similares a lo observado en producción de ma- teria seca; la variedad “Peruano Mostaza” expresó su mayor tasa de crecimiento en el periodo de ter- cera hoja trifoliada a prefloración (9.13 gdía-1m2-1), el cultivar “Palo- mo”, entre prefloración a floración (12.0 gdía-1m2-1) y “Azufrado Tapa- tío” en el periodo de floración a for- mación de vainas (12.27 gdía-1m2-1).

Biografía del autor/a

Rogelio Lépiz Ildefonso, CUCBA
 Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Camino Ing. Ramón Padilla Sánchez No. 2100, La Venta del Astillero, Zapopan 45221, Jalisco, México.

3777-1150, ext. 33190.

Publicado
2015-06-02
Número
Sección
Artículos