Asociaciones y competencia entre géneros en parcelas permanentes establecidas en el norte de Durango

Associations and competition between genders in permanent plots established in the north of Durango

Autores/as

  • Jesús Manuel Rascón Ayala Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Eduardo Alanís Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Marco Aurelio González Tagle Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Javier Jiménez Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Benedicto Vargas Larreta Instituto Tecnológico de El Salto.
  • José Javier Corral Rivasa Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.237

Palabras clave:

Agregación, Densidad, Diversidad verdadera, IVI, Mezcla de especies, Picea.

Resumen

Los procesos ecosistémicos que se realizan dentro de los ecosistemas forestales tienen una relación muy estrecha con la estructura que estos pueden mostrar, por ello poder caracterizarla permite crear mejores estrategias que permitan mantenerlo y mejorarlos. El presente estudio se elaboró a fin de determinar las relaciones y competencia de Picea chihuahuana, Abies, Pseudotsuga y Cupressus, con base en el crecimiento, desarrollo y diferentes tipos de mezcla de especies en un bosque templado de Durango. Se empleó un análisis de patrón de puntos para evaluar agregación, mezcla de especies, dominancia y diferenciación dimensional. Los datos dasométricos se obtuvieron de 10 parcelas permanentes (2500 m²), considerando: diámetro >7.5 cm, altura, azimut y distancia. Se estimó el IVI y diferentes índices de diversidad; además, se analizaron un total de 1576 grupos estructurales. La densidad promedio para las áreas evaluadas fue de 629 N ha-¹ destacando Pinus con 660 N ha-¹ , los géneros con mayor IVI fueron Pinus y Picea. En cuanto a diversidad verdadera la parcela obtuvo el valor más alto. A través del índice de agregación de Clark & Evans, el 90% de las áreas mostraron una tendencia de agrupación en los géneros incluidos. Por medio de los índices de vecindad las áreas mostraron una mezcla es moderada, con una distribución aleatoria y estructuralmente co-dominante.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Rascón Ayala, J. M. ., Aguirre Calderón, O. A. ., Alanís Rodríguez, E., González Tagle, M. A., Jiménez Pérez, . J. ., Vargas Larreta, B. ., & Corral Rivasa, J. J. . (2022). Asociaciones y competencia entre géneros en parcelas permanentes establecidas en el norte de Durango: Associations and competition between genders in permanent plots established in the north of Durango. E-CUCBA, (18), 12–27. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.237

Artículos más leídos del mismo autor/a