Cambios en la estructura y composición forestal en un bosque de pino-encino en Jaumave, Tamaulipas, México

Changes in forest structure and composition in a pine-oak forest in Jaumave, Tamaulipas, Mexico

Autores/as

  • Teresa Alfaro-Reyna Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Josué Delgado-Balbuena Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Xavier García-Cuevas Campo experimental Chetumal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Griselda Chávez-Aguilar Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • José Antonio Estrada-García Servicios técnicos forestales.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.239

Palabras clave:

Dinámica forestal, bosque de pino-encino, área basal

Resumen

El bosque de pino-encino se distribuye desde el norte hasta el sur de México, presenta alta susceptibilidad a la degradación debido al aumento de incendios forestales, plagas y otros eventos naturales extremos, lo cual hace relevante la necesidad de conservar y aprovechar sustentablemente sus recursos forestales. Aun cuando estos bosques se encuentran en un amplio nicho ecológico (300 a 2,500 m de altitud), sus poblaciones son afectadas por la interacción de eventos naturales extremos y perturbaciones antropogénicas, ocasionando cambios en la estructura y composición de especies. Para esto se analizó la composición florística y la estructura forestal de un bosque de pino-encino en Jaumave, Tamaulipas, en un periodo de 15 años, con 3 muestreos alternados. Este consistió en un muestreo sistemático en 32 parcelas circulares de 1,000 m². En cada parcela se identificaron y midieron todos los árboles con diámetro >7.5 m, con lo cual se calculó el área basal (AB), densidad y riqueza de especies, por tipo de bosque. Como resultados, se registraron 3,567 individuos de 16 diferentes especies (seis familias y seis géneros); el género Quercus fue el más abundante, representando 60% de los individuos arbóreos. Con base en la dominancia del área basal, fueron definidos tres tipos de bosques: pino, encino y pino-encino. El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre mediciones y familias (Pinaceae y Fagaceae, p< 0.01). El AB aumentó con respecto a la primera y última medición, aumentando el AB de los encinos, mientras que en pinos disminuyó. Las diferencias se explicaron al posible incremento de plagas asociadas con sequías prolongadas registradas entre 2004 y 2010 que provocaron una disminución del AB. Adicionalmente, el AB fue afectada por los tratamientos silvícolas aplicados en el control de descortezador (Dendroctonus sp).

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Alfaro-Reyna, T. ., Delgado-Balbuena, J. ., García-Cuevas, X. ., Chávez-Aguilar, G. ., & Estrada-García, J. A. . (2022). Cambios en la estructura y composición forestal en un bosque de pino-encino en Jaumave, Tamaulipas, México: Changes in forest structure and composition in a pine-oak forest in Jaumave, Tamaulipas, Mexico. E-CUCBA, (18), 40–46. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.239