Gobernanza comunitaria de la conservación del bosque de San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX

Community Governance of forest conservation in San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX

Autores/as

  • Susana Aguilar Martínez Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Desarrollo Rural.
  • Esteban Valtierra Pacheco Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Desarrollo Rural.
  • Manuel de Jesús González Guillén Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Ciencias Forestales.
  • José María Salas González Universidad Autónoma Chapingo, Sociología Rural.
  • Aurelio León Merino Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Desarrollo Rural.
  • Martín Hernández Juárez Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Desarrollo Rural.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.242

Palabras clave:

Recursos de uso común, manejo y conservación de los recursos forestales, participación comunitaria, capital social, acción colectiva, organización local.

Resumen

La gobernanza comunitaria es un proceso de construcción de acuerdos y toma de decisiones sobre los recursos de uso común, considera normas que regulan el acceso, uso y manejo del territorio y los derechos y obligaciones de cada uno de sus dueños. El nivel y tipo de gobernanza generada en cada comunidad dependerá del grado de participación de sus miembros para la generación de acuerdos que sostienen las decisiones y acciones colectivas sobre su territorio. El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de gobernanza comunitaria sobre la conservación del bosque de San Miguel Topilejo. Se aplicó una encuesta a una muestra de 58 comuneros. El nivel de gobernanza se determinó a partir de criterios e indicadores sobre capital social, acción colectiva y la organización local de la comunidad. Los resultados muestran que la comunidad presentó un bajo grado de gobernanza para el manejo y conservación de los recursos forestales. El capital social generado en la comunidad es bajo porque no ha permitido la cohesión entre sus miembros. La acción colectiva presenta una falta de cooperación y coordinación para el proceso de toma de decisiones para el cumplimiento de normas y sanciones. El nivel de organización en la comunidad es básico, porque es muy elemental la estructura de cargos y roles para participar en la gestión forestal. Se concluye que la comunidad presenta un nivel bajo de gobernanza, debido a la falta de objetivos claros, falta normas y sanciones bien establecidas y falta de involucramiento de los comuneros en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los recursos de uso común.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Aguilar Martínez, S. ., Valtierra Pacheco, E. ., González Guillén, M. de J. ., Salas González, J. M. ., León Merino, A. ., & Hernández Juárez, M. . (2022). Gobernanza comunitaria de la conservación del bosque de San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX: Community Governance of forest conservation in San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX. E-CUCBA, (18), 66–79. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.242