Análisis de la factibilidad técnica del centro ecoturístico Puentecillas, Pueblo Nuevo, Durango

Analysis of the technical feasibility of the Puentecillas ecotourism center, Pueblo Nuevo, Durango

Autores/as

  • Ruíz Graciano-Viridiana Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Mayra Jaksiry Salas-Silva Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • José de Jesús Graciano-Luna Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • David Maldonado-Ayala Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • José E. Luján Soto Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • José G. Colín Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Tilo Gustavo Domínguez-Gómez Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.244

Palabras clave:

Puentecillas, turismo de naturaleza, ecoturismo

Resumen

Con el propósito de tener un panorama del turismo de naturaleza del centro ecoturístico Puentecillas, se realizó el presente estudio, en donde a través de encuestas a visitantes y posibles turistas de las ciudades de El Salto y Durango, Durango, se analizaron los elementos turísticos, la capacidad de carga, los aspectos de la demanda, manejo y mercadotecnia. Los resultados muestran que se desconoce los objetivos del turismo de naturaleza y existe confusión con los diferentes segmentos como el turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo. Se tiene el registro en una red de ecoturismo, sin embargo, no existen productos bien definidos para este segmento. Se cuenta con información general del programa de manejo forestal, pero no está actualizada. No existen fundamentos técnicos de los elementos focales y complementarios, solo información del inventario forestal. No se cuenta con un catálogo de actividades. El estudio muestra potencial para desarrollar actividades de ecoturismo como: talleres de educación ambiental, observación de flora y fauna, observación de aves, safari fotográfico, senderismo interpretativo, participación en programas de rescate de flora y/o fauna y campamentos. El centro ecoturístico presenta buena infraestructura de ecoalojamientos, sin embargo, faltan varios servicios, también se carece de un plan operativo anual, se observa también falta de mantenimiento de los elementos de apoyo como ecoalojamientos, senderos y miradores. Los senderos carecen de las especificaciones técnicas (no hay apertura de drenajes, canales pluviales por donde encausar las aguas de lluvia). El centro ecoturístico presenta muy poca implementación de ecotécnias para mitigar impactos ambientales. Carecen de una visión, misión, objetivos, metas, programas de trabajo, presupuesto, responsables de ejecución, indicadores, sistemas. Es importante desarrollar estrategias que mejoren las condiciones del centro turístico y planificar el crecimiento de una manera sustentable.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Ruíz Graciano-Viridiana, Salas-Silva, M. J. ., Graciano-Luna, J. de J. ., Maldonado-Ayala, D. ., Luján Soto, J. E. ., José G. Colín, & Domínguez-Gómez, T. G. . (2022). Análisis de la factibilidad técnica del centro ecoturístico Puentecillas, Pueblo Nuevo, Durango: Analysis of the technical feasibility of the Puentecillas ecotourism center, Pueblo Nuevo, Durango. E-CUCBA, (18), 85–94. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.244

Artículos más leídos del mismo autor/a