Elementos básicos de administración aplicados en el sector forestal comunitario de México: una revisión

Basic elements of administration applied in the community forestry sector of Mexico: a review

Autores/as

  • Joel Rascón-Solano Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Programa de Doctorado en Ciencias con Orientación en Manejo de Recursos Naturales.
  • Oscar Alberto Aguirre-Calderón Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Eduardo Alanís-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Javier Jiménez-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Eduardo Javier Treviño-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales.
  • Juan Abel Nájera-Luna Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.246

Palabras clave:

Recursos forestales, acciones administrativas, cadenas productivas, empresa forestal comunitaria.

Resumen

Gestionar el aprovechamiento de los recursos forestales implica decidir cuándo, dónde y cómo cosechar para satisfacer las demandas del mercado y cubrir las necesidades de la unidad productiva; la organización y la administración de los procesos productivos forestales buscan aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización de los recursos existentes. El objetivo de este análisis es proporcionar una revisión actualizada del conocimiento y la variabilidad de los elementos básicos de administración aplicados al sector forestal comunitario en México, mediante la recopilación de información descrita por investigadores nacionales y extranjeros. Para cumplir con lo descrito anteriormente se identificaron las acciones administrativas involucradas en la organización, gestión, transformación y comercialización de productos forestales, para conocer el efecto que la administración ha logrado generar en las cadenas productivas forestales comunitarias. Se encontró que los elementos de administración permiten a los actores involucrados seleccionar estratégicamente las acciones que desean emprender, para tomar decisiones que habiliten a la empresa forestal comunitaria en el logro de metas establecidas. La implementación y desarrollo de técnicas administrativas impulsarán a las comunidades forestales en el manejo sustentable de los recursos humanos, económicos y naturales.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Joel Rascón-Solano, Oscar Alberto Aguirre-Calderón, Eduardo Alanís-Rodríguez, Javier Jiménez-Pérez, Eduardo Javier Treviño-Garza, & Juan Abel Nájera-Luna. (2022). Elementos básicos de administración aplicados en el sector forestal comunitario de México: una revisión: Basic elements of administration applied in the community forestry sector of Mexico: a review. E-CUCBA, (18), 102–113. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.246