Diagnóstico ecológico y fitosanitario de un parque urbano del área metropolitana de Guadalajara, México

Ecological and phytosanitary diagnosis of an urban park in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico

Autores/as

  • Efrén Hernández-Álvarez Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Agustín Gallegos Rodríguez Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Carlos M. Guzmán Paredes Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Cynthia G. Rodríguez Ramírez Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Mario Alberto Hernández Tovar Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.247

Palabras clave:

Biodiversidad, índice de valor de importancia, podas, rodales, sistemas de información geográfica, muérdago, plagas.

Resumen

Los parques urbanos son espacios abiertos de uso público donde se dan relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, entre otras, actividades. También aportan beneficios, a través de servicios ecosistémicos. En el Área Metropolitana de Guadalajara, los parques urbanos no han tenido la suficiente atención. Tradicionalmente, se asumió que los árboles que le integran se deben desarrollar sin ninguna intervención de manejo forestal o cuando mucho se establecen plantaciones en las que muy poco se interviene con labores de protección y silvícolas para lograr su establecimiento y buen desarrollo. El parque de “La Solidaridad Iberoamericana” es un ecosistema donde predominan los árboles, se encuentra inmerso en un área densamente poblada y ofrece facilidades para la recreación. De ahí la importancia del presente trabajo, el cual aporta líneas de acción encaminadas al fomento y manejo del bosque urbano del parque. El objetivo de este trabajo fue elaborar un diagnóstico integral para identificar necesidades de manejo forestal. La metodología consistió en hacer una rodalización del parque, establecimiento de 108 sitios de muestreo de 500 m², levantamiento de variables dasométricas, silvícolas, biodiversidad y fitosanitarias presentes en el arbolado. Resultados: se definieron cinco rodales, las principales especies susceptibles al muérdago fueron Jacaranda mimosifolia, Bahuinia americana y Casuarina equisteifolia. El principal problema fitosanitario es Struthanthus interruptus especie de muérdago que afecta el arbolado, siguiendo en menor proporción Psittacanthus calyculatus. La biodiversidad y riqueza de especies forestales son 20, pertenecen a 16 diferentes familias botánicas, sobresaliendo Fabaceae, Bignonaceae, y Salicaceae. Las necesidades de manejo silvícola detectadas son podas y aclareos; el 18.6% del arbolado requiere de podas para elevación de copa, el 75.4% requiere de poda sanitaria, el 19% de los árboles debe ser derribado, ya que representan un peligro de caída por lluvias y fuertes vientos.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Efrén Hernández-Álvarez, Agustín Gallegos Rodríguez, Carlos M. Guzmán Paredes, Cynthia G. Rodríguez Ramírez, & Mario Alberto Hernández Tovar. (2022). Diagnóstico ecológico y fitosanitario de un parque urbano del área metropolitana de Guadalajara, México: Ecological and phytosanitary diagnosis of an urban park in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico. E-CUCBA, (18), 114–122. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.247