Efecto de los antioxidantes en la epilepsia del lóbulo temporal

Effect of antioxidants in temporal lobe epilepsy

Autores/as

  • Kenia Pardo-Peña Laboratorio de Neurofisiología, Departamento de Biología Celular y Molecular, Universidad de Guadalajara.
  • Salvador M. Martínez-Gallegos Laboratorio de Neurofisiología, Departamento de Biología Celular y Molecular, Universidad de Guadalajara.
  • Marco A. Noriega-Ruiz Laboratorio de Neurofisiología, Departamento de Biología Celular y Molecular, Universidad de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.252

Palabras clave:

Epilepsia, Tratamientos antiepileptogénicos, Alopurinol, Ácido elágico y Estrés oxidativo.

Resumen

La epilepsia es un trastorno neurológico frecuente que afecta alrededor de 70 millones de personas en el mundo, lo que representa aproximadamente el 1% de la población mundial. Las crisis convulsivas son episodios transitorios producidos por descargas excesivas neuronales. Están caracterizadas por cambios conductuales transitorios que son causados por una sincronización neuronal anormal y excesiva en el cerebro. Estos episodios pueden desencadenarse por factores genéticos o adquiridos que alteran la función cerebral normal como enfermedades autoinmunes, mutaciones genéticas, encefalopatías, traumas craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, crisis febriles o status epilepticus. La epilepsia del lóbulo temporal es un trastorno neurológico grave, representa entre el 60 y el 70% de la epilepsia farmacorresistente y es una forma importante de epilepsia adquirida por alguno de los factores mencionados. Las crisis convulsivas pueden generar ciclos recurrentes de excitotoxicidad y estrés oxidativo que causan daño neuronal y muerte celular. El estrés oxidativo es un desequilibrio entre el sistema endógeno antioxidante y la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), en consecuencia, se produce la oxidación de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos en el cerebro, dando como resultado apoptosis, proteopatías, disfunción mitocondrial, activación de células gliales y neuroinflamación. Las ROS son las responsables de la generación del estrés oxidativo y podrían estar involucradas con el daño neuronal que contribuye al establecimiento de la epileptogénesis y las crisis espontáneas en pacientes y modelos experimentales. La administración de agentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podrían representar una alternativa terapéutica dirigida a disminuir el estrés oxidativo durante la epileptogénesis o las crisis convulsivas para disminuir la severidad de los procesos patológicos implicados, y de esta forma atenuar las consecuencias neurobiológicas que se presentan en la epilepsia del lóbulo temporal.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Pardo-Peña, K. ., Martínez-Gallegos , S. M. ., & Noriega-Ruiz , M. A. . (2022). Efecto de los antioxidantes en la epilepsia del lóbulo temporal: Effect of antioxidants in temporal lobe epilepsy. E-CUCBA, (18), 177–191. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.252