Cambios en aislamientos de Listeria innocua conservados en un medio bifásico durante ocho meses

Changes in Listeria innocua isolates preserved in a biphasic medium for eight months

Autores/as

  • Luis Raúl Díaz-Cárdenas Departamento de Salud Pública. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.
  • Beatriz Teresa Rosas-Barbosa Departamento de Salud Pública. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.285

Palabras clave:

Listeriosis, sobrevivencia bacteriana a largo plazo, estarvación

Resumen

Listeria innocua es una bacteria filogenéticamente relacionada con Listeria monocytogenes, agente causal de la listeriosis transmitida por alimentos. Los estudios publicados respecto a la sobrevivencia a largo plazo de L. innocua han sido realizados en períodos cortos y observación de células individuales a partir de medios líquidos, pero no se han publicado estudios a partir de medios bifásicos con énfasis en las colonias. El objetivo de este trabajo fue describir la sobrevivencia, durante 8 meses de 30 aislamientos de Listeria innocua en un medio bifásico compuesto en su parte líquida por Caldo Infusión Cerebro Corazón adicionado de Extracto de Levadura (0.6 %) y en su parte sólida por Agar Soya Tripticaseína adicionado de Extracto de Levadura (0.6 %). Mensualmente se realizaron observaciones a simple vista y registro fotográfico, enfocando las observaciones a la presencia de colonias en el área anterior del bisel. Mediante estadística descriptiva se identificaron los cambios en la frecuencia y tipo de colonias, así como en los tiempos de generación.

Todos los aislamientos presentaron al menos un tipo de cambio, consistente en surgimiento, aumento, disminución y desaparición de colonias con diferentes morfologías, o bien, en un incremento en la densidad de biomasa de algunas colonias. Los cambios pudieran atribuirse a factores como pH, temperatura, limitación de nutrientes, quorum sensing y genéticos. Los procedimientos y resultados descritos en este trabajo pueden servir de modelo educativo para: mostrar persistencia bacteriana a largo plazo, investigación de diversidad genética, sobrevivencia en estarvación y estudios de persistencia de cepas relacionadas con resistencia a antimicrobianos o desinfectantes.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Díaz-Cárdenas, L. R., & Rosas-Barbosa, B. T. (2022). Cambios en aislamientos de Listeria innocua conservados en un medio bifásico durante ocho meses: Changes in Listeria innocua isolates preserved in a biphasic medium for eight months. E-CUCBA, (19), 262–282. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.285

Artículos más leídos del mismo autor/a