El perfil educativo y formativo del Profesional Forestal
The educational and training profile of the Forestry Professional
DOI:
https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.293Palabras clave:
Perfil profesional, diseño curricular, disposiciones personalesResumen
La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales convocó al Foro “Definiendo el Perfil del Profesional Forestal del futuro” para analizar la formación educativa del egresado y el perfil profesional forestal en México, recurriendo a una visión prospectiva de su actividad y de sus diferentes sectores de influencia, con la intención de mejorar su calidad educativa para proteger, producir y restaurar de acuerdo con las vocaciones de los ecosistemas forestales y las comunidades que dependen de ellos. Colaboraron 160 participantes expertos seleccionados por diferentes instituciones, para realizar un análisis conjunto de la situación de los Profesionales Forestales en las nuevas realidades orientando su análisis en mesas de trabajo, apoyados por un Estudio Délfico donde plasmaron sus experiencias, opiniones y expectativas; con ello también se pudieron recabar sus percepciones y experiencias acumuladas, clarificar los nuevos escenarios y recabar propuestas, transformando las actitudes propositivas en elementos de análisis con nuevas orientaciones de nuestro quehacer forestal. Se utilizó el software Atlas Ti para el análisis cualitativo de datos textuales, con operaciones semánticas para extraer significado y análisis estadístico de los índices de coocurrencias utilizando niveles de significancia. mencionaron 726 “Disposiciones” (Conocimientos, Valores, Hábitos, Actitudes y Aptitudes) que repetidas fueron en total 1,405 con las cuales, mediante cortes sigmáticos se elaboró el Perfil del Forestal. La parte central del mismo está nucleada por la Aptitud de trabajo en campo y el Valor de responsabilidad social y sobresalen la Actitud ambientalista, la Actitud de compromiso social, la Actitud de emprendedor, y la Actitud de innovación. Adicionalmente se asume que las Aptitudes más importantes en el profesional Forestal actual son la Aptitud de manejo de herramientas y la Aptitud de manejo de software especializado, así como la Aptitud docente, e impulsar los Conocimientos técnicos y los del Manejo forestal.
Citas
Cabero Almenara, J. (2013a). Formación del profesorado universitario en TIC. aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educacion XX1, 17(1), 111–131. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.17.1.10707
Cabero Almenara, J. (2013b). Formación del profesorado universitario en TIC. aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educacion XX1, 17(1), 111–131. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.17.1.10707
Cabero Almenara, J., y Moro Infante, A. (2014). Empleo del Método Delphi y su uso en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1–16. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1216/LI_1216_anexo1_MetodoDelphi.pdf
Cabero, J., Barroso, J., y Llorente, M. del C. (2011). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 26–37. https://www.researchgate.net/publication/232613448_CABERO_Julio_BARROSO_Julio_y_LLORENTE_Maria_del_Carmen_2011_El_diseno_de_Entornos_Personales_de_Aprendizaje_y_la_formacion_de_profesores_en_TIC_Digital_Education_Review_18_26-37_httpgreavubeduderindex
Henderson, A. (2008). Towards intelligibility: Designing short pronunciation courses for advanced field experts. ASp, 53–54, 89–110. https://doi.org/10.4000/ASP.369
Jamali, E., Habibi, M., y Baghi Yazdel, R. (2014). Application of Delphi method in the behavioral sciences and medical research: a review of advantages, limitations and methodology. Higher Education Letter, 7(26), 1–26. https://www.academia.edu/50788551/Application_of_Delphi_method_in_the_behavioral_sciences_and_medical_research_a_review_of_advantages_limitations_and_methodology
Palomeque Figueroa, E. (2014). Maquinaria Forestal (H. Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV (ed.); Primera). Universidad Autónoma de Chiapas. https://www.researchgate.net/publication/344418611_Maquinaria_Forestal
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temístocles Muñoz López, Ignacio Tovar Cortés, Rocío Isabel Ramos Jaubert, Rebeca Aldana Barajas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.