El perfil educativo y formativo del Profesional Forestal

The educational and training profile of the Forestry Professional

Autores/as

  • Temístocles Muñoz López Universidad Autónoma de Coahuila
  • Ignacio Tovar Cortés Asociación Nacional de Profesionales Forestales
  • Rocío Isabel Ramos Jaubert Universidad Autónoma de Coahuila
  • Rebeca Aldana Barajas Comisión Nacional Forestal

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.293

Palabras clave:

Perfil profesional, diseño curricular, disposiciones personales

Resumen

La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales convocó al Foro “Definiendo el Perfil del Profesional Forestal del futuro” para analizar la formación educativa del egresado y el perfil profesional forestal en México, recurriendo a una visión prospectiva de su actividad y de sus diferentes sectores de influencia, con la intención de mejorar su calidad educativa para proteger, producir y restaurar de acuerdo con las vocaciones de los ecosistemas forestales y las comunidades que dependen de ellos. Colaboraron 160 participantes expertos seleccionados por diferentes instituciones, para realizar un análisis conjunto de la situación de los Profesionales Forestales en las nuevas realidades orientando su análisis en mesas de trabajo, apoyados por un Estudio Délfico donde plasmaron sus experiencias, opiniones y expectativas; con ello también se pudieron recabar sus percepciones y experiencias acumuladas, clarificar los nuevos escenarios y recabar propuestas, transformando las actitudes propositivas en elementos de análisis con nuevas orientaciones de nuestro quehacer forestal. Se utilizó el software Atlas Ti para el análisis cualitativo de datos textuales, con operaciones semánticas para extraer significado y análisis estadístico de los índices de coocurrencias utilizando niveles de significancia. mencionaron 726 “Disposiciones” (Conocimientos, Valores, Hábitos, Actitudes y Aptitudes) que repetidas fueron en total 1,405 con las cuales, mediante cortes sigmáticos se elaboró el Perfil del Forestal. La parte central del mismo está nucleada por la Aptitud de trabajo en campo y el Valor de responsabilidad social y sobresalen la Actitud ambientalista, la Actitud de compromiso social, la Actitud de emprendedor, y la Actitud de innovación. Adicionalmente se asume que las Aptitudes más importantes en el profesional Forestal actual son la Aptitud de manejo de herramientas y la Aptitud de manejo de software especializado, así como la Aptitud docente, e impulsar los Conocimientos técnicos y los del Manejo forestal.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Muñoz López, T., Tovar Cortés, I., Ramos Jaubert, R. I., & Aldana Barajas, R. (2023). El perfil educativo y formativo del Profesional Forestal: The educational and training profile of the Forestry Professional. E-CUCBA, (20), 22–32. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.293