Diseño de un prototipo de máquina peletizadora del mezquite dulce para la alimentación del ganado vacuno y porcino

Design of a prototype of a sweet mesquite pelletizing machine for feeding cattle and pigs

Autores/as

  • María Victoria Gómez-Águila Universidad Autónoma Chapingo
  • Abel Enríquez-Sánchez Universidad Autónoma Chapingo
  • Marcelino Benito Vásquez-López Universidad Autónoma Chapingo
  • Luis Tonatiuh Castellanos-Serrano Universidad Autónoma Chapingo
  • Alfredo Castellanos-Suárez Universidad Autónoma Chapingo
  • Marcelino Aurelio Pérez-Vivar Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.309

Palabras clave:

Diseño, pellet, ejes, poleas motrices

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar una máquina peletizadora para la producción de alimento animal a partir de mezquite dulce. El diseño de la máquina respondió a la solicitud de los clientes, consistente en una máquina pequeña con una productividad de 640 kg día⁻¹ en 8 horas de trabajo. Durante el diseño de la peletizadora se efectuaron los cálculos correspondientes de resistencia, el dimensionamiento y la selección de los materiales adecuados para la estructura y demás sistemas que componen la máquina, tales como: sistema de transmisión, eje de transmisión, sistema acondicionador, sistema de peletización.
La máquina recibe una mezcla pre-elaborada y triturada, la cual es procesada a través de los sistemas de distribución, compresión, corte, descarga y embalaje El sistema de granulación de la máquina comienza con la entrada de alimentos en la tolva, distribuyéndose posteriormente desde las paletas hacia los rodillos en el sistema de compresión y desplazándose hacia la cara de un troquel. Los rodillos aplican una fuerza de compresión que obliga al alimento a pasar a través de orificios. Una vez extruido el alimento, los pellets son cortados por cuchillas y almacenados en el fondo de la máquina, donde se coloca un recipiente. El tamaño promedio del pellet a producir por el diseño propuesto resulta de: 10,55 mm de longitud con un diámetro de 4,13 mm.

Citas

Budynas, N. (2012). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. (9th Ed). Editorial Mc Graw Hill. ISBN 978-607-15-0771-6.

Catálogo de motores siemens. (2015).¨ [publicación en línea], disponible en http://industria.siemens.com.mx/Motores/ Docs/ Motores /20NNM.pdf.

Cortizo, J.L., Rodríguez, E., Fernández, J., Sierra, J., Fernández, M. y Vijande, R. (2014). Elementos de máquinas: teoría y problemas Universidad de Oviedo.

Dilwym J. (2009). Wood pellet heating systems. Editorial Frank Jackson. Europa.

Ortiz R, C. (2003). Guía para alimentación animal y elaboración de concentrados.

P. Beer, F y col. (2018). Mecánica de materiales. (8va Ed). Mc Graw Hill.

Regupathi, (2019). On studying different types of pelletizing system for fish feed. International Journal of Fisheries and Aquatic Studies, 7(2), 187-192.

Mian N. R. (2000), Extrusores en la aplicación de alimentos. (2da Ed). Acribia Hispanoamericana S.A. México.

Mott, R. L (2006). Diseño de elementos de máquina. (4ta Ed). Pearson Educación. México.

Lara R. M. y León R. M. (2014). Diseño de una máquina peletizadora de alimentos balanceados. Tesis Profesional. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Vásquez López, Marcelino B. (2015). Diseño de una máquina peletizadora de alimentos balanceados para ganadería a pequeña escala. Tesis Profesional para obtener el título de Ingeniero Mecánico Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco de Mora, Edo de México.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Gómez-Águila, M. V., Enríquez-Sánchez, A., Vásquez-López, M. B., Castellanos-Serrano, L. T., Castellanos-Suárez, A., & Pérez-Vivar, M. A. (2023). Diseño de un prototipo de máquina peletizadora del mezquite dulce para la alimentación del ganado vacuno y porcino: Design of a prototype of a sweet mesquite pelletizing machine for feeding cattle and pigs. E-CUCBA, (20), 166–173. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.309

Artículos más leídos del mismo autor/a