INFORMACIÓN PARA AUTORES

e-Cucba es una revista internacional bilingüe en línea, que publica artículos en cualquier aspecto de las ciencias biológicas y que son sometidos a revisión por pares antes de su aceptación. Considera documentos sobre agricultura y ganadería, agroforestería, ciencias ambientales, anatomía y fisiología, taxonomía, biogeografía, ecología, genética, catálogos de organismos, ciencias médicas, educación, química y ciencias afines, geociencias, sistemas de clasificación, monografías, bibliografías, historias de la biología, descripciones de taxones nuevos para la ciencia, tipificación y nomenclatura.

Por el momento e-Cucba no tiene ningún costo por página y es una publicación de acceso libre. Todos los manuscritos serán sometidos a revisión por dos o más árbitros anónimos antes de ser aceptados. E-Cucba pretende publicar cada documento en un plazo máximo de seis meses después de la aceptación por parte de los editores. Para hacer esto posible, se aconseja en la preparación de su manuscrito seguir con cuidado los lineamientos y consultar los números más recientes de la publicación.

 Tipo de manuscritos

 Con base a su longitud, se consideran dos categorías de documentos:

1) Artículo de investigación

Los artículos de investigación son documentos desde cuatro o más páginas de informes de investigaciones originales.

2) Comunicaciones corresponsales

Los manuscritos de una a cuatro páginas son bienvenidos. E-Cucba puede aceptar cualquiera dentro de las categorías siguientes:

  1. Opiniones y puntos de vista de interés para los científicos en el área de la Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Forestales.
  2. Notas sobre asuntos relevantes de interés para los autores casuales.
  3. Artículos cortos.
  4. Obituarios de científicos.
  5. Reseña de libros.

 Preparación del manuscrito

 Aspectos generales:

Se aceptan manuscritos redactados en español, inglés o portugués; en todas ellos incluyen una traducción al inglés, excepto en los escritos en esa lengua cuya contraparte será en español. El autor es responsable del uso correcto de otras lenguas, sobre todo en el resumen en una lengua extranjera. La gramática de los textos en lenguas extranjeras debe ser revisada por el autor antes de su presentación, y de nuevo después de la revisión por si, por ejemplo, el resumen deba modificarse.

Se deberá emplear el sistema métrico decimal. Por favor, use la fuente Times New Roman de 12 puntos y dé al texto el mínimo de formato. Use negritas y cursivas donde sea necesario y las sangrías en los párrafos, excepto el primero de cada tema. Se pueden utilizar símbolos especiales, pero deben ser revisados con cuidado por el autor en la etapa de prueba, ya que pueden alterarse debido a la incompatibilidad de archivos y procesadores de texto.

Sobre el uso de guiones cortos y largos. (1) Los guiones cortos (-) se emplean para vincular palabras como apellidos y algunos prefijos. (2) El guion mediano que tiene la longitud de una ‘n’ (–), se usa para vincular segmentos, en el contexto de nuestra revista significan sobre todo números, con mayor frecuencia tamaños, fechas (por ejemplo 1977–1981, figuras 5–7). (3) El guion largo, con la longitud de una ‘m’ (—), se manejará de acuerdo con las reglas propias de la lengua en que esté redactado el documento.

El signo de multiplicación × no se debe confundir con una ‘x’. Se utiliza para citar híbridos y en las mediciones de longitud y anchura, por ejemplo: ‘En subparcelas de 2 × 5 m’.

 Uso de Cursivas. Los nombres científicos van en cursiva al igual que los títulos de libros y nombres de revistas.

Como regla general, se debe evitar al máximo el uso de abreviaturas en cualquier parte del texto, aunque ciertas palabras están ya estandarizadas: ca. = circa, m = metro, cm = centímetro, h = hora(s), min = minuto(s), dap = diámetro a la altura del pecho, elev. = elevación (no se use altitud), com. pers. = comunicación personal, entre otras.

La palabra “altitud” se define aquí como la distancia por encima de la superficie del suelo, mientras que “elevación” se aplica a la altura de una superficie de la tierra sobre el nivel del mar.

Para los nombres de los países dependerá de la lengua en que esté escrito el documento (español, inglés o portugués).

Redacción del documento

El título deberá ser conciso e informativo sobre el contenido del documento. No se anotarán los autores de nombres científicos. Siempre se deberá incluir el nombre de la familia. No se recomienda usar nombres comunes (vernáculos) en un título. Se indicarán entre paréntesis las categorías superiores que contengan al taxón en cuestión (cuando corresponda): Una revisión de las especies del género Cenchrus (Cenchrinae, Paniceae, Panicoideae, Poaceae).

El (los) nombre(s) de todos los autores del artículo se escribirán completos y con letras mayúsculas en el orden nombre(s)-apellido(s), exempli gratia (e.g.) JOSÉ PEDRO GONZÁLEZ AMADOR, ARMANDO RENTERÍA CORTES & FRANCISCO JAVIER LÓPEZ GARCÍA. Se anotará abajo en cursivas la dirección de cada uno de ellos en párrafos separados. Se proporcionará la dirección del  correo electrónico del autor para correspondencia. Se deben respetar los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, acentos, etcétera) incluso en las mayúsculas.

El resumen para artículos extensos deberá ser conciso e informativo. Los resúmenes en otras lenguas deberán ser traducciones exactas del resumen en el idioma original del texto y serán responsabilidad del autor. El resumen incluirá una lista de palabras clave que no estén representadas en el título, pero que estén contenidas en el texto y que puedan servir para la localización del documento en las grandes bases de datos. Si durante el proceso editorial hubiera cambios en el resumen de la lengua original, se deberán corregir también la traducción a otros idiomas.

En las comunicaciones cortas (como reseñas de libros, obituarios y otras) no se  requerirán de resumen ni de lista de palabras clave. Los nombres de los autores, así como su lugar de adscripción se anotarán al final.

El cuerpo del texto varía de acuerdo al tipo de artículo (monografía, revisión bibliográfica, investigación experimental, etcétera), pero en general comienza con una introducción y termina con una lista de referencias. Las referencias deberán ser citadas en el texto como González-Rivera (2001), García & Dávila (2007), o Villanueva et al. 2009 (cuando son tres o más autores), o en paréntesis (González-Rivera 2001; García & Dávila 2007; Villanueva et al. 2009), etcétera; note que no hay una coma (,) entre el autor y el año de la publicación.

La introducción debe ubicar la investigación en su contexto, y debe proveer información básica reciente o histórica para el estudio. Esta no debe incluirse en el resumen. El nombre del (los) autor(es) de un nombre científico deben citarse sólo una vez, cuando el taxón/especie (u otra categoría) aparezca por primera vez en el texto, se exceptúa el nombre científico del título del trabajo.

Los materiales y la metodología que se utilicen en los estudios experimentales deben citarse siempre de manera concisa. Se anotarán el nombre del laboratorio y donde se localiza; o el área donde se llevó a cabo la investigación experimental y la superficie que cubrió y su ubicación con coordenadas. De dónde se obtuvo el material con el que se trabajó, así como los productos y su marca registrada que se utilizaron. Se citarán además a los autores de las técnicas empleadas y las posibles modificaciones que se hayan hecho para la investigación actual.  

La sección de resultados sólo debe presentar los obtenidos en el estudio. Por lo general, no se permiten citas de literatura o referencias en esta sección. No mezcle los resultados y la discusión.

La discusión de los resultados consiste en colocarlos en el contexto de lo mencionado en la introducción.

La conclusión debe indicar cuál es la contribución científica de su investigación (hágase la siguiente pregunta: “¿Qué podemos aprender de este estudio y cómo los resultados nos ayudan a comprender las preguntas formuladas en la introducción y la discusión?”). Para otros investigadores es útil que se señalen otras posibles investigaciones que puedan hacerse en un futuro con relación al tema.

El formato de los agradecimientos es variable, y se puede agradecer su contribución a cualquier persona. Por favor, considere como coautores a aquellos contribuyeron al estudio de una manera significativa en alguna etapa de la investigación.

 En las referencias todas las obras citadas en el texto (aun los títulos completos de los autores de taxones) deben incluirse. Por favor revise esto con cuidado antes de su presentación, porque los errores son bastante comunes. La literatura citada en el texto debe estar en los formatos a continuación:

Artículo de una revista

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). Año. Título del artículo. Título completo de la revista volumen(número): x–y. [(Printed) ISSN; (Online) ISSN]

Ireland, H.E., G.C. Kite, N.C. Veitch, M.W. Chase, B. Schrire, M. Lavin, J. Linares & R.T. Pennington. 2010. Biogeographical, ecological and morphological structure in a phylogenetic analysis of Ateleia (Swartzieae, Fabaceae) derived from combined molecular, morphological and chemical data. Botanical Journal of the Linnean Society 162(1): 39–53. [Online ISSN: 1095-8339]

 Capítulo de libro

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). Año. Título del capítulo. pp. x–y. En: Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor) (Eds.; Comp.), Título del libro (en cursivas). Nombre de la Editorial, Ciudad, País. xyz (número total de páginas) pp. [ISBN]

 Lott, E.J. 2002. Lista anotada de las plantas vasculares de Chamela-Cuixmala. pp. 99–136. En: Noguera, F.A., J.H. Vega Rivera, A.N. García Aldrete y M. Quezada Avendaño. Historia natural de Chamela. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México. 568 pp. [ISBN 970–27–0273–9]

Libro

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). Año. Título del libro (en cursivas). Nombre de la Editorial, Ciudad, País. xyz (número total de páginas) pp. [ISBN] 

Cabrera, Á.L. 1953. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. Editorial Acme Agency, Buenos Aires, Argentina. 589 pp. [ISBN: 9782315620104]

Internet

Apellido(s), nombre (primer autor), nombre(s) apellidos(s) (segundo, tercer autor). (Fecha) Año. Título del documento. Título de la publicación en cursivas volumen(número): páginas (si se conoce). [publicación en línea], disponible desde Internet en <http://www.datosdelsitio/otrainformación(sisetiene)>. ISSN [con acceso el día-mes-año (hora, si es posible)].

Torrecilla, P., M. Castro & M. Lapp. (jun.) 2009. Morfoanatomía foliar en especímenes de Capparis flexuosa (L.) L. (Capparaceae) creciendo en tres localidades distintas del estado Aragua (Venezuela). Ernstia 19(1): 35–54 [publicación en línea]. Disponible desde Internet en <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-82742009000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0252-8274. [consultado 02 Marzo 2012, 10:23].

Para los sitios web es importante incluir la última fecha en la que fue visitado el sitio, ya que tienden en algún momento, a ser removidos o borrados de esa dirección.

Las tesis resultantes de estudios de graduación se citan del modo siguiente: 

Apellido(s), Nombre. Año. «Título de la tesis». Director: nombre y apellidos. Grado académico alcanzado con la tesis. Institución académica en la que se presenta, lugar.

Lascurain Sánchez, María Luisa. 2001. «Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995». Director: Elías Sanz Casado. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación.   

Los documentos no seriados como resúmenes de congresos, conferencias o simposios anotan del modo siguiente:

Apellido(s), Nombre. «Título de la parte». En: Apellidos(s), Nombre. Título de la obra completa (Lugar en que se llevó a efecto la reunión, la fecha y el año). Editorial. Paginación del texto. [ISBN].

Ramírez Quintana, Ana Isabel. 2002. «Percepción de los residentes sobre los recursos y la situación de cuatro áreas naturales protegidas (ANP) de Jalisco». En: Carvajal, Servando (ed.), Avances en la Investigación Científica en el Cucba (Zapopan, Jalisco, 23–28 de noviembre de 2002). Universidad de Guadalajara. Pp. 177–190. [ISBN 970–27–0273–9]

NO se enlistarán en las referencias aquellos trabajos no citados en el texto.

Los textos de las ilustraciones y de los cuadros (no se recomienda usar la palabra ‘tabla’) deben incluirse después de las Referencias (Literatura citada). Los textos de los cuadros y figuras deben comenzar con CUADRO o FIGURA seguida de su número y un punto. Los autores de ilustraciones y fotógrafos se mencionan al final del texto de la figura. Si todas las figuras son de una misma persona y ésta no es uno de los autores del documento, él/ella deberá mejor citarse en los agradecimientos y no en cada figura. Por favor, indique en el texto (CUADRO 1 o FIGURA 1), el lugar donde deberá insertarse si el cuadro/figura son de dimensiones reducidas. De otro modo se mantendrán al final como apéndices o anexos.

Las ilustraciones deben suministrarse por separado teniendo como nombre de la imagen digital el número de figura. En la preparación de las ilustraciones, el (los) autor (s) debe(n) tener en cuenta que la revista tiene tamaño carta, es decir, de 21.6 × 27.9 cm, por tanto, las imágenes se reducirán a ocupar esa superficie dentro de los márgenes y que en ocasiones se colocarán varias en una misma página. Para las ilustraciones se prefieren fotografías en color, de buen tamaño, alta resolución y con buen contraste; también se aceptan imágenes en B & W con una buena calidad y contraste.

Los dibujos lineales deben escanearse de 600 a 1200 dpi en Line Art. Tanto las fotografías como los dibujos deberían guardarse en formato TIFF. Sólo se aceptarán imágenes en JPG, si tiene bastante resolución y calidad. La cantidad de imágenes estará en función del tema, y del documento y por tanto, no hay límites.

Los cuadros, si los hubiera, deben estar al final del manuscrito. Por favor, use la función de ‘tabla’ en su procesador de textos para crear los cuadros de manera que las celdas, filas y columnas pueden permanecer alineados aun cuando el tamaño de la fuente y el ancho del cuadro se modifiquen. Por favor, no use la tecla ‘Tab’ o la barra espaciadora para hacer cuadros.

 Para el envío

Por favor, siga las directrices básicas indicadas arriba y compruebe si el manuscrito se ha preparado de acuerdo con el estilo y el formato de la revista. Se invita a los autores a enviar los manuscritos por correo electrónico como archivos adjuntos a los editores.

Antes de presentar un manuscrito y las figuras al editor, por favor póngase en contacto con él para anunciar su intención de someter un manuscrito para su revisión. Por favor, indique el tamaño del manuscrito, el número de figuras y el formato de estos archivos. El editor puede responder con instrucciones especiales.

Al enviar su manuscrito al editor, para que el proceso de revisión sea más fluido sería conveniente que proporcionara los nombres de tres o más revisores potenciales con sus direcciones postales y de correo electrónico completo.

También es importante incluir las siguientes declaraciones en su carta de presentación: 

1) Que todos los autores están de acuerdo en su envío para su publicación y que el autor para correspondencia es el autorizado por los coautores,

2) que el artículo no ha sido publicado antes y no está sometido al mismo tiempo para su publicación en otra parte,

3) que en el artículo no viola ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad y que no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni de ningún otro tipo que de alguna forma se considere ilegal,

4) que las figuras/imágenes que se integran al texto, si no son originales, tienen el permiso del (los) autor(es) o del propietario de los derechos para que se publiquen.

De no agregarse estas declaraciones, su manuscrito no se procesará.

Para los manuscritos con numerosas ilustraciones, que pueden ser guardados de forma separada en formatos TIFF o JPG, con el propósito de la revisión, será más fácil y eficiente para los editores y revisores tener las figuras convertidas en un archivo grande PDF (Portable Document Format), en lugar de enviar al editor muchos archivos separados y evitar con ello una cadena de mensajes, tal vez inconveniente también para los revisores. Se recomienda mantener guardadas las imágenes originales en un formato de mayor resolución para la producción final del artículo aceptado. Para el texto, se prefieren archivos con formato RTF (Rich Text Format). La ventaja de enviar un archivo RTF para la parte de texto del manuscrito es que los revisores pueden tener acceso a él y modificarlo.

 Los autores revisarán las pruebas de imprenta y las devolverán con la brevedad posible.

 La correspondencia deberá enviarse a los editores de la revista:

 Blanca C. Ramírez Hernández

Editor Jefe de e-Cucba

coord.investigacion@cucba.udg.mx