Percepción del medio ambiente laboral en una muestra de trabajadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
DOI:
https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i10.115Palabras clave:
Condiciones laborales, trabajador, compromiso, Institución de Educación Superior.Resumen
El presente estudio, muestra la percepción de un grupo de trabajadores de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), con respecto a instalaciones, condiciones de trabajo y clima laboral. Se realizó la aplicación de encuestas para detectar la congruencia entre la percepción de los trabajadores y el objetivo del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en su objetivo 4.4 que menciona “Reducir las asimetrías de las entidades de la Red en cuanto a recursos humanos, infraestructura y equipamiento”. El objetivo fue identificar si en el área de estudio, la percepción de los trabajadores es acorde a este objetivo o se requiere alguna actualización o propuesta para propiciar el clima laboral satisfactorio durante el desarrollo de los procesos administrativos y académicos de la universidad. Se tomaron en cuenta, algunos aspectos laborales del personal administrativo tales como: capacitación, remuneración, condiciones de trabajo, motivación, liderazgo, ética y valores. Se consideró una muestra de trabajadores sindicalizados, por honorarios y de confianza. Los resultados muestran en porcentajes la relación que existe entre la percepción de los trabajadores y la satisfacción con los aspectos de su ambiente laboral evaluados. Se sugieren algunas acciones que pueden ser tomadas en cuenta para mejorar esta percepción.
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