Modelos experimentales de epilepsia para la identificación de la fisiopatología y evaluación de nuevos anticonvulsivantes
DOI:
https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i11.123Palabras clave:
modelo, 4-aminopiridina, pilo- carpina, ácido kaínico, epilepsia.Resumen
La epilepsia es una alteración neurológica que tiene una prevalencia del 2 al 5% y aproxima- damente 67 millones de personas en el mundo la padecen. Una de las epilepsias más fármaco-re- sistentes es la epilepsia del lóbulo temporal (ELT). Durante algunos años se ha dado el incremento al entendimiento en avances acerca de las crisis de epilepsia y de mecanismos epileptogénicos, que esto no se hubiera imaginado hace 30 años. Este progreso viene con una larga lista de estudios de sistemas de modelos animales que intentan re- construir muchos de los detalles específicos que controlan tanto la inhibición como la excitación que dan lugar a las crisis en diversas regiones del cerebro ya sea cortical o subcortical.
El uso de modelos animales juega un papel muy importante para la investigación biomédica moderna. El desarrollo de esto diversos modelos pueden reproducir características especiales para síndromes clínicos, fenotípicos y diversos daños cerebrales, que durante mucho tiempo han sido un aspecto importante de la investigación en la epilepsia. En este trabajo trataremos algunos de los modelos agudos y crónicos utilizados para generar crisis epilépticas mediante la aplicación de fármacos como son: 4-aminopiridina (4-AP), pilocarpina (PILO) y ácido kaínico (AK) por diversas vías de administración, son algunos de los mode- los más utilizados en el laboratorio.