Esparteína y Lupanina como fitoterapias anticonvulsivas alternativas

Autores/as

  • Fridha Viridiana Villalpando Vargas
  • Laura Guadalupe Medina Ceja
  • Sofia Rodriguez Mercado
  • Consuelo Ventura Mejía

DOI:

https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i11.124

Palabras clave:

Epilepsia, status epilepticus, pi- locarpina, pentilentetrazol, ácido kaínico

Resumen

El tratamiento de las crisis epilépticas y del status epilepticus representa un reto debido a la escasez de fármacos efectivos. La esparteína y lupanina son alcaloides quinozilidínicos pre- sentes en la mayoría de las especies de Lupinus. Se han descrito numerosos efectos en sistema cardiovascular así como efectos colinérgicos sistémicos y en sistema nervioso central. Se ha descrito que esparteína disminuye la severidad de la conducta convulsiva, así como la actividad epileptiforme (trenes de descarga) en diferentes modelos de crisis: pentilentetrazol, pilocarpina y ácido kaínico.
La administración de lupanina disminuye la se- veridad de la conducta convulsiva y la actividad epileptiforme en el modelo de pentilentetrazol, sin embargo, no presentó efectos anticonvulsivos en los modelos de pilocarpina y ácido kaínico. No obstante, es importante realizar más estudios para determinar las dosis efectivas, así como el mecanismo preciso a través del cual estos alca- loides ejercen su efecto anticonvulsivo.

Citas

S/C

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Villalpando Vargas, F. V., Medina Ceja, L. G., Rodriguez Mercado, S., & Ventura Mejía, C. (2019). Esparteína y Lupanina como fitoterapias anticonvulsivas alternativas. E-CUCBA, (11), 8–17. https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i11.124

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a