Experiencia educativa de drones en silvicultura 4.0, competencias específicas del profesional forestal

Autores/as

  • Carlos Medina Tello Tecnológico Nacional de México
  • Pablito Marcelo López Serrano Universidad Juárez de Durango
  • Víctor Rocha Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Andrés Torres Miranda Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Dolores Uribe Salas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi17.212

Palabras clave:

Bosques; dron; Mavic 2 Pro DJL; Silvicultura 4.0; Competencias del Profesorado

Resumen

La tecnología avanza progresivamente a mayor velocidad, impulsando el desarrollo prácticamente en todas las áreas del conocimiento humano. En el ámbito forestal, la tecnología ha venido a aligerar y eficientizar el trabajo en campo. El uso de vehículos aéreos no tripulados, están impactando favorablemente en estudios de estructura de comunidades vegetales, desarrollo de inventarios y ordenamiento forestal, entre otros aspectos. Es necesario integrar las tecnologías para la información y análisis de datos masivos, enfocados en sistemas forestales para hacer propuestas de aprovechamiento, conservación y recuperación de superficies maderables. En nuestro país, ya están siendo utilizadas estas tecnologías, es necesario formar profesionistas que tengan todas las capacidades para manejarlas. Por lo anterior, se propone integrar esos conocimientos en una materia de la currícula de los planes de estudio del nivel medio superior y superior. La propuesta se aborda desde un punto de vista práctico, con la utilización de uno de los drones más accesibles en el mercado. El Mavic 2 Pro DJL cumple con lo mínimo necesario para iniciar la toma de datos, indispensables para la Silvicultura 4.0. La experiencia planteada podrá ser de utilidad para estudiantes y profesionales.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Medina Tello, C., López Serrano, P. M., Rocha Ramírez, V., Torres Miranda, A., & Uribe Salas, M. D. (2021). Experiencia educativa de drones en silvicultura 4.0, competencias específicas del profesional forestal. E-CUCBA, (17), 79–87. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi17.212

Artículos más leídos del mismo autor/a