Una muestra de Pinus pseudostrobus cuenta su historia de crecimiento a través de la dendrocronología

A sample of Pinus pseudostrobus tells its growth story through dendrochronology

Autores/as

  • Carlos Medina Tello Tecnológico Nacional de México. Campus Zitácuaro.
  • Antonio Paniagua Cornejo Tecnológico Nacional de México. Campus Valle de Morelia.
  • Max Gamaliel Espinosa Correa Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
  • Gilberto Javier Arriaga Campos Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 6.
  • Víctor Rocha Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia. Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
  • María Dolores Uribe Salas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

DOI:

https://doi.org/10.32870/e-cucba.vi21.319

Palabras clave:

Anillos de árboles, Incremento Corriente Anual (ICA), Incremento Medio Anual (IMA)

Resumen

Se hizo un estudio dendrocronológico con información obtenida de la plantación forestal del Tecnológico Nacional de México Campus Zitácuaro, donde se tomó una muestra de cinco árboles de la especie Pinus pseudostrubus el 3 de junio de 2021 y las muestras se trasladaron al Laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (FCFyA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en octubre de 2023. Las muestras de los árboles fueron lijadas para facilitar la observación de los anillos de crecimiento, y se utilizó un estereoscopio para examinarlos con detalle y precisión, además, se empleó el sistema Velmex "TA" para tomar mediciones de los anillos de crecimiento, calculando el Incremento Corriente Anual (ICA) y el de Incremento Medio Anual (IMA). Este proceso incluyó la identificación de anillos falsos o fluctuaciones a través de cortes en las rodajas de madera. Los datos recopilados permitieron comprender la historia de crecimiento de los árboles y su respuesta a condiciones ambientales.

Citas

Arriaga, L. y Gómez, L. (2019). Posibles efectos del cambio climático en algunos componentes de la biodiversidad de México. Recuperado de https://iefectividad.conanp.gob.mx/i-efectividad/OyPC/PN%20Nevado%20de%20Colima/COMPONENTE%20DE%20MANEJO/ATENCI%C3%93N%20DE%20AMENAZAS/Posibles%20efectos.%20INECC%202017.pdf

Constante, G.,Villanueva, J., Cedano, J. y Estrada, J. (2009). Medición y calidad de fechado en anillos de árboles. Folleto Técnico 14.

Diario Oficial de la Federación 31/12/2020. Programa Nacional Forestal 2020-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609275&fecha=31/12/2020#gsc.tab=0

Marlès M., Valor, T., Claramunt, L., Pérez, D., Maneja, R., Sánchez, S. y Boada, J. (2015). Análisis dendroclimático de Pinus pseudostrobus y Pinus devoniana en los municipios de Áporo y Zitácuaro (Michoacán), Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Investigaciones Geográicas. Boletín 88. Instituto de Geografía. UNAM, México. DOI: 10.14350/rig.47378.

Medina-Tello, C., Marcial-Gómez, J.G. y Salazar-Mata, J.M. (2014). Evaluación dasométrica de las plantaciones forestales establecidas con fines de reforestación en 2002 en la fracción B del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Estado de Michoacán En: Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y estadística. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. México.

Pacheco, G., Santiago, W., Martínez, D. y Ortiz, R. (2016). Análisis del crecimiento e incremento y estimación de índice de Sitio para Pinus montezumae Lamb. en Santiago Textitlán, Sola de Vega, Oaxaca. Foresta Veracruzana, 18(2), 21-28.

Ramírez, K. (2018). Etapas de crecimiento, incremento corriente anual e incremento medio anual de Prunus serotina Mcvaugh mediante dendrocronología, en los Distritos de Pilcomayo y Huamancaca Chico. (Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Ingeniero Forestal y Ambiental). Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente, Huancayo – Perú.

Rojas-García, F., Gómez-Guerrero, A., Gutiérrez, G., Ángeles , G., Reyes, V. y de Jong, B. (2020). Aplicaciones de la dendroecología en el manejo forestal: una revisión. Madera y Bosques, 6(3), 1-19. DOI: 10.21829/myb.2020.2632116

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Medina Tello, C., Paniagua Cornejo , A., Espinosa Correa, M. G., Arriaga Campos, G. J., Rocha Ramírez, V., & Uribe Salas, M. D. (2024). Una muestra de Pinus pseudostrobus cuenta su historia de crecimiento a través de la dendrocronología : A sample of Pinus pseudostrobus tells its growth story through dendrochronology. E-CUCBA, (21), 19–24. https://doi.org/10.32870/e-cucba.vi21.319

Artículos más leídos del mismo autor/a