Dispersión espacial del arbolado en una cuenca forestal de Tapalpa, Jalisco

Espatial dispersion of the trees in a watershed of Tapalpa, Jalisco

Autores/as

  • David Arturo Moreno González Campo Experimental Centro – Altos de Jalisco, Centro de Investigación Regional Pacifico Centro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.240

Palabras clave:

Bosque de pino, Densidad arbórea, Distancia árbol – árbol, Estructura horizontal.

Resumen

El manejo del bosque natural representa primordial importancia ecológica, económica y social para los habitantes de la Sierra de Tapalpa, Jalisco. Para la mejor conservación, aprovechamiento y mejoramiento de este recurso forestal, se requiere profundizar cada vez más en el conocimiento sobre el comportamiento de la dinámica estructural de las masas forestales. La presente investigación se realizó a través de la información tomada en 71 sitios de un muestreo sistemático, realizado en una pequeña cuenca de 912 hectáreas. El objetivo fue describir la estructura horizontal, explorando el patrón de la dispersión espacial del arbolado y la densidad arbórea de las diferentes etapas de desarrollo, desde la más joven hasta la madura. El índice de Clark y Evans (ICE ), basado en la relación entre la distancia árbol – árbol, se aplicó en tres ejercicios: general, real e ideal. El primer ejercicio proporcionó un amplio rango de densidad, logrando obtener las tres formas básicas de dispersión: aleatoria, agregada y regular. En el segundo ejercicio predominó la dispersión agregada (96%) por ser la más común en la naturaleza. Y, en el tercero, con base a una tarifa propuesta de densidad, también prevaleció la dispersión agregada, por lo que, se considera una perspectiva apropiada para designar las prácticas silvícolas sobre cortas de aclareo y regeneración. De cualquier forma, durante el manejo forestal es conveniente mantener los mismos rasgos distintivos del bosque, procurando la dispersión espacial del arbolado con los valores del ICE entre 1 y 2.15 para todas y cada una de las etapas de desarrollo.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Moreno González, D. A. . (2022). Dispersión espacial del arbolado en una cuenca forestal de Tapalpa, Jalisco: Espatial dispersion of the trees in a watershed of Tapalpa, Jalisco . E-CUCBA, (18), 47–56. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.240