Inflamasoma NLRP-3: blanco de estudio en el desarrollo de la epilepsia

NLRP-3 inflammasome: study target in the development of epilepsy

Autores/as

  • Kenia Pardo-Peña Universidad de Guadalajara, Departamento de Biología Celular y Molecular, Laboratorio de Neurofisiología.
  • Salvador M. Martínez-Gallegos Universidad de Guadalajara, Departamento de Biología Celular y Molecular, Laboratorio de Neurofisiología.
  • Marco A. Noriega-Ruiz Universidad de Guadalajara, Departamento de Biología Celular y Molecular, Laboratorio de Neurofisiología.
  • Fridha V. Villalpando-Vargas Universidad de Guadalajara, Departamento de Biología Celular y Molecular, Laboratorio de Neurofisiología.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.249

Palabras clave:

Neuroinflamación, IL-1β y epileptogénesis

Resumen

Los inflamasomas se ensamblan en respuesta a una amplia gama de patrones asociados con patógenos o moléculas de daño en presencia de lesión cerebral, son complejos multiproteicos que comprenden un sensor, una proteína adaptadora y una enzima zimógena que activa la caspasa-1 para la secreción de proteínas maduras de IL-1β e IL-18 que desencadenan piroptosis (muerte celular inducida por neuroinflamación), involucrada en la aparición y desarrollo de varios eventos fisiopatológicos. Hasta el momento se han descrito cuatro inflamasomas que reclutan la proteína adaptadora ASC (Apoptosis-associated speck-like) para activar la caspasa-1: NLRP-1, NLRP-3, NLRC4 y AIM2. La activación del inflamasoma NLRP-3 está mediada por variaciones en las concentraciones de K⁺, aumento de ATP extracelular y estrés oxidativo principalmente. Por ello, se le ha implicado en la patogenia de varios trastornos neurológicos como la epilepsia; trastorno neurológico caracterizado por la presencia de crisis espontáneas y recurrentes (CER) que afecta a alrededor de 70 millones de personas en el mundo. Las CER se generan por el establecimiento del epileptoma (área definida de epileptogénesis) desencadenado por factores genéticos o adquiridos que provocan modificaciones estructurales y funcionales, como la neuroinflamación que induce estrés oxidativo, pérdida neuronal, gliosis reactiva y reorganización sináptica patológica. La neuroinflamación puede ser preservada durante la epileptogénesis debido a la activación del inflamasoma NLRP-3. Por otro lado, se han utilizado una amplia variedad de inhibidores para alterar la secreción de IL-1β e IL-18, inhibidores indirectos de NLRP-3, ASC y caspasa-1; sin embargo, estos solo perturban las vías de señalización sin regular directamente NLRP-3 y bloquear la respuesta neuroinflamatoria patológica. Por esta razón, es importante estudiar la activación y modulación de inflamasomas como NLRP-3 en procesos epileptogénicos para ampliar la visión sobre la neuroinflamación y sus posibles mecanismos involucrados en la epilepsia.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Kenia Pardo-Peña, Salvador M. Martínez-Gallegos, Marco A. Noriega-Ruiz, & Fridha V. Villalpando-Vargas. (2022). Inflamasoma NLRP-3: blanco de estudio en el desarrollo de la epilepsia : NLRP-3 inflammasome: study target in the development of epilepsy. E-CUCBA, (18), 132–142. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.249