Utilización de vermicomposta en invernadero para producir tomate y controlar Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici

Autores/as

  • Luis Fernando Ceja Torres
  • Rebeca Flores Magallón
  • Gilberto Vázquez Gálvez

DOI:

https://doi.org/10.32870/e-cucba.v1i1.9

Palabras clave:

biofertilizante, control, fitopatógenos.

Resumen

Se evaluaron dos vermicompostas, una obtenida a partir del contenido ruminal de bovino y la otra de gallinaza, así como un estiércol de ganado vacuno para producir tomate variedad Sun 7705 y determinar su efecto sobre Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol). Los sustratos fueron mezclados individualmente con arena de te- zontle en proporción 50/50 % y puestos en bolsas de plástico negro de 5 l de capacidad y un testigo absoluto con arena de tezontle al 100 %, con y sin inóculo del hongo; todos ellos conformaron ocho tratamientos que se estudiaron en un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones, cada unidad experimental constó de cuatro plantas por tratamiento.

Las variables evaluadas en el cultivo de tomate, mostraron diferencias significativas entre tratamientos (p≤0.05). La mejor producción se obtuvo con vermicomposta de gallinaza, superando 56 % a la de rumen y 64 % al estiércol de ganado vacuno (p≤0.05). La altura (r=0.87) y el peso seco de la planta (r=0.82) se correlacionaron con la mayor producción de tomate. En la vermicomposta de gallinaza disminuyó la densidad de inóculo de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici entre 62 a 95 %, con respecto a la arena.

Descargas

Publicado

2014-07-07

Cómo citar

Ceja Torres, L. F., Flores Magallón, R., & Vázquez Gálvez, G. (2014). Utilización de vermicomposta en invernadero para producir tomate y controlar Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici. E-CUCBA, 1(1). https://doi.org/10.32870/e-cucba.v1i1.9

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a