Proyectos comunitarios del Jardín Botánico Nacional como contribución al desarrollo local en Cuba
Community projects of the National Botanical Garden as a contribution to local development in Cuba
DOI:
https://doi.org/10.32870/ecucba.vi20.298Keywords:
Educación ambiental, jardines botánicos, trabajo comunitarioAbstract
Educadores ambientales del Jardín Botánico Nacional de Cuba ejecutaron cinco proyectos comunitarios entre los años 1996 y 2022; cuatro de ellos en La Habana: Ceiba SOS (1996-2000), en el municipio Playa; Comunidad Alerta (1998-2022) y Salvemos al Globo (2006-2010), municipio Boyeros; Álamo barrio adentro (2010-2022), municipio Arroyo Naranjo; y Salvemos a la Petate (2005-2017), en la occidental provincia de Artemisa, municipio Bahía Honda. El objetivo de este trabajo es destacar los diferentes proyectos comunitarios desarrollados por especialistas del Jardín Botánico Nacional como contribución al desarrollo local. El estudio documental, la observación participante, el trabajo grupal y la realización de entrevistas abiertas y encuestas, le sirvió de basamento teórico y metodológico al trabajo realizado. Los proyectos involucraron diferentes actores comunitarios, tales como artesanos, decisores, estudiantes (de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria), hortelanos, médicos de la familia, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, y religiosos, entre otros. Estos contribuyeron a fomentar el interés por la historia local y una adecuada cultura ambiental y conservacionista en los involucrados, así como, solucionar problemas ambientales locales, entre ellos la eliminación de micro vertederos, la siembra de árboles nativos en parques y jardines, la restitución de endemismos in situ.
References
Armenteros, A. y A.P. Padrón. (2016). Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores. Pinar del Rio: Ciencias Médicas, 22(2).
Caballero, M.T. y M.J. Yordi. (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Editorial Ácana, Ediciones Universidad de Camagüey. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332528876_El_trabajo_comunitario_alternativa_cubana_para_el_desarrollo_social/
Castro, G. (2015). Proyecto de educación ambiental comunitaria para el desarrollo de la cultura ambiental turística de la población del Batey Reforma en Caibarién. Tesis Doctoral. Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló. Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
Cedeño, L. (2020). Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria. Revista Scientific 5(15), 209-228. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339103690_Proyectos_comunitarios_Una_experiencia_didactica_en_Formacion_Comunitaria/
González, L.R., A. Palmarola, L. González, E.R. Bécquer, E. Testé. y D. Barrios. (2016). Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (número especial 1).
Hernández, P. (2022). Proyectos comunitarios: diseño, tipos y 3 ejemplos de proyectos para la comunidad para el desarrollo social. Recuperado de https://www.cinconoticias.com/proyectos-comunitarios/
Leiva, A.T. y E. Rivero. (1998). Estrategia de Educación Ambiental de la Red Nacional de Jardines Botánicos. JBN (documento de trabajo).
Martínez, J.I. (2023). La educación ambiental desde los jardines botánicos: una necesidad social actual. La Habana: Órbita Científica, 122(29).
Organización de Naciones Unidas (ONU). (1993). Programa 21. Nueva York: ONU.
Padilla, M.R. (2020). Los proyectos comunitarios, una visión de desarrollo desde el escenario turístico rural. Cienfuegos: Universidad y Sociedad, 12(3), 14-19.
Rodríguez, T.E. (2020). El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso. Tesis en opción al título de Doctora en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4723/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Julio Ismael Martínez Betancourt
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.