La memoria: desde su formación hasta su pérdida

Memory: from its formation to its loss

Autores/as

  • Silvia Josefina López-Pérez Laboratorio de Neuroquímica, Instituto de Neurobiología. Departamento de Biología Celular y Molecular. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México
  • Ana Gabriela Bernardo-Cervantes Laboratorio de Neuroquímica, Instituto de Neurobiología. Departamento de Biología Celular y Molecular. Alumna de la Licenciatura en Biología, CUCBA. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México
  • Abril Cervantes- Gómez Laboratorio de Neuroquímica, Instituto de Neurobiología. Departamento de Biología Celular y Molecular. Alumna de la Licenciatura en Biología, CUCBA. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México
  • Eric Alfredo Aranda-Zuno Laboratorio de Neuroquímica, Instituto de Neurobiología. Departamento de Biología Celular y Molecular. Alumno de la Licenciatura en Biología, CUCBA. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.284

Palabras clave:

Procesamiento de la memoria, engrama, LTP, enfermedades neurodegenerativas

Resumen

La memoria es el proceso por el cual se almacenan experiencias de aprendizaje que retenemos a través de mecanismo asociativos, conscientes y no conscientes, y es susceptible a cambiar con el tiempo. La memoria se puede clasificar de diversas formas, una de ellas de acuerdo con la permanencia de la información, considera una memoria de corto y de largo plazo, siendo determinante para esto los procesos iniciales de formación de la memoria. Este proceso involucra cuatro etapas fundamentales: codificación, consolidación, almacenamiento y recuperación, que implican la modificación de la fuerza sináptica entre las neuronas de un engrama, a través de neurotransmisores y receptores específicos, dando lugar a la Potenciación a Largo Plazo (LTP); se requiere también la interacción entre áreas anatómicas cerebrales, principalmente el hipocampo y la corteza cerebral. El almacenamiento de la memoria es el resultado de diferentes procesos dinámicos entre engramas, que representan un almacenamiento permanente pero fragmentado de memorias, mientras que la recuperación de la memoria implica una interacción entre un estímulo y un conjunto de engrama almacenados anteriormente, y dependerá en gran medida de la repetición del patrón de conectividad original del engrama. La memoria puede verse afectada por ambientes tóxicos que alteran la comunicación entre neuronas y/o las estructuras cerebrales, generando una pérdida de esta. Las patologías más comunes donde se ve afectada la memoria son la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson y la Demencia por cuerpos de Lewy.

Citas

(s/c)

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

López-Pérez, S. J., Bernardo-Cervantes, A. G., Cervantes- Gómez, A., & Aranda-Zuno, E. A. (2022). La memoria: desde su formación hasta su pérdida : Memory: from its formation to its loss. E-CUCBA, (19), 252–261. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.284