Determinación de la distribución potencial de bambú Guadua inermis en México

Determinación de la distribución potencial de bambú Guadua inermis en México

Autores/as

  • Gabriela Orozco-Gutiérrez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Tecomán, Tecomán, Colima. México.
  • José Germán Flores-Garnica Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Altos de Jalisco, Tepatitlán, Jalisco. México
  • Gabriela Ramírez-Ojeda Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Altos de Jalisco, Tepatitlán, Jalisco. México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.269

Palabras clave:

M´axima entropía, importancia de permutacióon, curvas omisión/comisión

Resumen

Las especies de bambú en México han mostrado una serie de ventajas específicas, debido a sus múltiples usos y a su rápido crecimiento. Guadua inermis es una especie robusta, estructural y con culmos rellenos que la hacen tener un gran potencial comercial. De acuerdo con esto, el propósito del presente estudio fue determinar la probabilidad de ocurrencia de G. inermis, con base a tres alternativas de selección de 21 variables ambientales, para lo cual se usaron registros de presencia. El modelo generado definió un buen ajuste con los datos de entrenamiento (registros de presencia), ya que su valor del AUC fue superior a 0.90, lo que implica que el modelo es mejor que una estimación al azar. La distribución potencial de esta especie esta principalmente influenciada por la altitud (ELEV), por lo que se encuentra en áreas cercanas a las regiones costeras. Así mismo, la precipitación anual (BIO12) sobresalió en la definición de la distribución, al igual que la evapotranspiración (ETP) y la temperatura media anual (BIO1). Esto fue independiente a los tres arreglos de variables ambientales que se probaron. En general esta especie de bambú se ubican en la zona Golfo de México y en menor porción en la región Pacífico. Se remarca que los resultados del presente trabajo se deben interpretar como una buena separación entre las zonas idóneas y las zonas inadecuadas para esta especie de Guadua nativa de México.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Orozco-Gutiérrez, G., Flores-Garnica, J. G., & Ramírez-Ojeda, G. (2022). Determinación de la distribución potencial de bambú Guadua inermis en México: Determinación de la distribución potencial de bambú Guadua inermis en México. E-CUCBA, (19), 105–111. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.269

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a