Modelos predictivos de la regeneración natural de pino en ecosistemas con incendios forestales

Autores/as

  • Ana Graciela Flores-Rodríguez Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.
  • José Germán Flores-Garnica Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, INIFAP.
  • Diego Raymundo González-Eguiarte Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.
  • Agustín Gallegos-Rodríguez Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.
  • Patricia Zarazúa-Villaseñor Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.
  • Salvador Mena-Munguía Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi17.215

Palabras clave:

Áreas de atención prioritaria, Imágenes de satélite, índices espectrales, severidad de incendios, sensores remotos, resiliencia.

Resumen

En los ecosistemas son variables los efectos de los incendios forestales dependiendo de la severidad del fuego. Por consiguiente, es diferente la recuperación que tendrá la vegetación en estas áreas. Sin embargo, la evaluación en campo de la respuesta de los ecosistemas ante este impacto significa un importante gasto de recursos, ya sea por la amplitud del incendio o la inaccesibilidad del terreno. Debido a esto se buscan estrategias alternas, para la evaluación y la determinación de áreas de prioridad para la implantación de manejo, como es el uso de índices espectrales derivados de sensores remotos. En este trabajo se evaluó la correlación que presentan diferentes variables tomadas directamente en campo y obtenidas mediante la aplicación de índices espectrales a imágenes de satélite, para determinar modelos predictivos de la regeneración natural de pino después de la ocurrencia de un incendio forestal. Siendo las variables de diámetro de copa del arbolado, índice de vegetación mejorado y la pendiente las que se incluyeron en los modelos predictivos, presentando un valor mayor de R2 el modelo en el que se toman tanto las variables ambientales como las tomadas de imágenes satelitales juntas. Finalmente, el modelo resultante con el índice de vegetación mejorado se aplicó a un incendio forestal un años después y a dos años después de la ocurrencia del fuego, obteniendo como resultado una disminución de individuos de regeneración dos años después del incendio, no obstante, es notoria la tendencia de encontrar mayor regeneración en áreas afectadas con incendios en comparación con las áreas no incendiadas.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Flores-Rodríguez, A. G. ., Flores-Garnica, J. G. ., González-Eguiarte, D. R. ., Gallegos-Rodríguez, A. ., Zarazúa-Villaseñor, P. ., & Mena-Munguía, S. . (2021). Modelos predictivos de la regeneración natural de pino en ecosistemas con incendios forestales. E-CUCBA, (17), 104–114. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi17.215

Artículos más leídos del mismo autor/a