Evaluación remota de la recuperación de la vegetación afectada por incendios forestales

Remote evaluation of the recovery of vegetation affected by forest fires

Autores/as

  • José Germán Flores-Garnica Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Ana Graciela Flores-Rodríguez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Refugio Ramón Rivera-Leyva Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Mococha, Yucatán, México.
  • Fernando Arellano-Martin Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Bacalar, Quintana Roo, México.
  • Francisco E. Ursúa-Guerrero EPSUS
  • Felipe Ángel Omar Ortiz-Moreno Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Oscar Guzmán-Escalante Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • David Gutierrez-Carbonell EPSUS

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.281

Palabras clave:

Índices espectrales, imágenes satelitales, regeneración, severidad de incendios, sensores remotos

Resumen

Los incendios forestales alteran los procesos e interacciones de los ecosistemas. Sin embargo, no todos los incendios son iguales, algunos son más severos que otros, variando su impacto en la vegetación de acuerdo al grado de severidad. Por lo tanto, es importante contar con información que permita dimensionar estas afectaciones y apoye la implementación de estrategias de manejo. Sin embargo, el monitoreo del impacto del fuego no es una tarea sencilla, mucho menos el monitoreo de la respuesta del ecosistema con el paso de los años. De acuerdo a esto, el objetivo de este trabajo fue implementar tecnología satelital para monitorear la dinámica de la recuperación de la cobertura forestal en áreas impactadas por incendios forestes, con la finalidad de dirigir las estrategias de restauración del ecosistema. Para esto se definió la diferencia (antes y después del incendio) de la relación de quemado normalizada (dNBR) para determinar la severidad de un incendio ocurrido en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en el 2019. Posteriormente, se evaluó la dinámica de recuperación del ecosistema a través del análisis de una serie de imágenes, mediante: a) Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI); b) Relación de quemado normalizado (NBR); c) Relación de quemado normalizado térmico (NBRT); d) Índice de área de quemado (BAI). Se observó, un cambio en el valor de reflectancia en el área quemada después del incendio, el cual se fue restaurando con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque los valores muestren una recuperación de la vegetación, en campo el ecosistema está compuesto por especies diferentes a las que se presentaban antes del incendio, por lo que mediante la firma espectral de la vegetación se generó una imagen donde muestra la diferencia de la densidad de vegetación lo que favorece la comprensión de los efectos del fuego y ayuda a definir áreas prioritarias para dirigir las acciones de restauración.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Flores-Garnica , J. G., Flores-Rodríguez, A. G., Rivera-Leyva, R. R., Arellano-Martin, F., Ursúa-Guerrero, F. E., Ortiz-Moreno, F. Ángel O., … Gutierrez-Carbonell, D. (2022). Evaluación remota de la recuperación de la vegetación afectada por incendios forestales: Remote evaluation of the recovery of vegetation affected by forest fires. E-CUCBA, (19), 213–222. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.281

Artículos más leídos del mismo autor/a