La red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México

red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México

Autores/as

  • Sergio Joel Palomino Núñez Universidad de Guadalajara, México
  • Emmanuel Rodrigo Marín Orozco Universidad de Guadalajara, México
  • Herlinda Landín Alcántar Universidad de Guadalajara, México
  • Juan Pablo Mena Castañeda Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.275

Palabras clave:

Empresa tractora, comprador misterioso, intermediarios, acuicultura

Resumen

Ante la creciente importancia del sector pesquero y acuícola (en el 2021 la actividad generó aproximadamente 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos) y la alta demanda de pescados y mariscos, se identificó la red de valor (que permite analizar a los actores económicos y no económicos que participan) de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco. Se identificó la empresa tractora, así como las partes de la red. Se reportan los integrantes y roles de los componentes de la red. El proceso metodológico fueron entrevistas a profundidad, con actores importantes dentro de la red, así como la aplicación de la técnica de comprador misterioso dentro del mercado del mar y tiendas de autoservicio, con el fin de obtener información, datos, los cuales posteriormente fueron, capturados, procesados y analizados. Los resultados indican la existencia de una articulación regional y nacional, interesante y compleja, debido a la cantidad de intermediarios (por lo menos cuatro y hasta siete) que tocan el producto y que tiene una utilidad. Se determinaron y clasificaron ocho tipos de clientes definidos como locales y 14 de otros estados del país. La proveeduría nacional se compone de pescadores de mar, ribereños, de esteros, acuicultores, entre otros y proporcionan pescados o mariscos eviscerados, sin escamas y enhielados. Por su parte la proveeduría internacional suministra los mariscos o pescados en filete, nuguets, en cajas o marquetas por kilos, con certificado de calidad, trazabilidad, preparados con algunas hierbas finas o estilos y empacado al vacío, cuyo origen es: Vietnam, China, indonesia. Por último, se debe considerar el grado de duplicidad que tienen los proveedores internacionales (para el mercado del mar y las tiendas de autoservicio), ya que en una década pueden revertirse los papeles y dejarlos fuera del mercado.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Palomino Núñez, S. J., Marín Orozco, E. R., Landín Alcántar , H., & Mena Castañeda, J. P. (2022). La red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México: red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México. E-CUCBA, (19), 159–168. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.275

Artículos más leídos del mismo autor/a