Proyecto de creación de un laboratorio de tutoría especializada en el desarrollo de competencias de emprendimiento en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i7.63Palabras clave:
Tutoría académica de trayectoria, perfil profesional, inserción laboral, emprendimiento, mercado profesional mexicano, valores.Resumen
El campo laboral de los egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, se ha diversificado, debido a la disponibilidad de equipo tecnológico de alto nivel en diversas áreas del conocimiento científico. Por otra parte, el sector público mexicano, en estos últimos tiempos, ha restringido la contratación de varios perfiles profesionales, debido a las reducciones presupuestales para enfrentar la crisis energética en la que se sume nuestro país. Referente a la problemática de la inserción laboral, en la Universidad de Guadalajara se han realizado estudios de pertinencia de las diversas carreras. Una de las preocupaciones latentes de los organismos acreditadores de las licenciaturas es la forma cómo la universidad encara el futuro de los profesionales del CUCBA desde su formación académica en sus aulas. Todo lo anterior justifica la propuesta de creación de un Laboratorio de tutoría especializada en el desarrollo de competencias de emprendimiento del CUCBA, con la finalidad de apoyar al tutor de trayectoria para atraer a los jóvenes talentosos a las áreas que les representan oportunidades en el mercado profesional mexicano. La consolidación de esta nueva unidad departamental aprovecharía el contacto constante con los estudiantes del CUCBA para orientarlos en el aprendizaje para toda la vida y su consolidación como mexicanos con altos valores de solidaridad y conservación del medio ambiente con un enfoque sustentable.