Estudio preliminar de identificación a nivel molecular, de ecotipos de chile piquín

Preliminary identification at the molecular level of ecotypes of chili piquín

Autores/as

  • Martha Isabel Torres-Morán Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Eduardo Rodríguez-Guzmán Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Ana Paulina Velasco-Ramírez Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Martha Escoto-Delgadillo Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Mónica Elizabeth Riojas-López Departamento de Ecología. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Noé Durán-Puga Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.
  • Rogelio Lépiz Ildefonso Departamento de Producción Agrícola. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.254

Palabras clave:

Capsicum annum, ISSR, identificación molecular.

Resumen

El chile piquín, es un recurso fitogenético con grande potencial culinario y de aporte de vitaminas para la alimentación de países consumidores como México. Su estudio a nivel molecular, representa una posibilidad de diferenciar los ecotipos existentes en cada región donde se produce o donde se consume. Debido a la gran variabilidad morfológica que presenta, la caracterización molecular del chile, como recurso fitogenético, esto es, la obtención de las características desde el punto de vista genético, es un recurso necesario para la identificación de genotipos promisorios desde el punto de vista de mejoramiento genético además de la documentación del acervo de genes. En el presente trabajo se realizó un estudio preliminar de identificación de ecotipos de chile piquín provenientes de nueve estados de la república, utilizando el marcador molecular ISSR (Inter secuencias simples repetidas). Los resultados obtenidos, proporcionan información sobre la capacidad de los marcadores moleculares de detectar las diferencias en los ecotipos, que corresponden a las diferentes regiones de colecta.

Citas

(s/c)

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Torres-Morán, M. I. ., Rodríguez-Guzmán, E. ., Velasco-Ramírez, A. P. ., Escoto-Delgadillo, M. ., Riojas-López, M. E. ., Durán-Puga, N. ., & Lépiz Ildefonso, R. . (2022). Estudio preliminar de identificación a nivel molecular, de ecotipos de chile piquín: Preliminary identification at the molecular level of ecotypes of chili piquín. E-CUCBA, (18), 192–197. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi18.254

Artículos más leídos del mismo autor/a