Aplicación de las TIC’s en el desarrollo de actividades en la Competencia de Manejo de la Salud y Bienestar Animal I de la Licenciatura de Medicina Veterinaria

Application of ITs in the development of activities in the Management Competition of the course Animal Health and Welfare I of the Veterinary Medicine

Authors

  • Miriam Susana Medina Lerena Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • Patricia Landeros Ramírez Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • Alfonsina Núñez Hernández Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • Zoila Gómez Cruz Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • María Fernanda Moreno Zamora Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • Kevin Aragón Medina Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México
  • Luis Rodolfo Ramírez Fernández Laboratorio Medición Paraclínica, Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.276

Keywords:

Tecnologías del aprendizaje, herramientas, competencias, conocimiento, aprendizaje, habilidades

Abstract

Actualmente la educación ha sufrido el impacto en su modalidad presencial con la creación de nuevos escenarios virtuales apoyados en tecnologías y la forma de realizar las actividades ha cambiado en los últimos años. Para adaptarse a las necesidades actuales, las instituciones de educación deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en procesos de formación, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en el ámbito de educación. Dentro de las herramientas se encuentra todo aparato que tenga internet y al mismo tiempo proporcione información disponible en cualquier parte y hora, facilitando la comunicación. Las aplicaciones deben garantizar la calidad en las prácticas docentes que realiza el profesor. El objetivo del estudio fue conocer el uso de las TIC’s en la aplicación de actividades y el desarrollo de habilidades en alumnos de la Competencia de Manejo de la Salud y Bienestar Animal I de Medicina Veterinaria. Los datos obtenidos demuestran que el 100% de los alumnos utiliza herramientas tecnológicas con internet para realizar sus actividades en línea, tareas, prácticas y proyecto integrador. Sin embargo, existen ocasiones en que no pueden ingresar por falta conexión a internet. Un 2% menciona que no tener internet dificulta el aprendizaje. El uso de las TIC’S y su aplicación ayudo al desarrollo de habilidades, rendimiento y aumento el autoaprendizaje en los alumnos inscritos en la materia. El uso de tecnología garantiza el trabajo interactivo entre equipos de trabajo y al mismo tiempo como medio de comunicación. Las plataformas también utilizan de herramientas de aprendizaje como medio de apoyo y repositorio de actividades. Existen desventajas como no tener tiempo suficiente, no contar con internet o datos, por lo que los profesores deben ser flexibles y bridar ayuda, solucionar problemas y buscar alternativas que no interfieran en el rendimiento académico.

References

(s/c)

Published

2022-12-22

How to Cite

Medina Lerena, M. S., Landeros Ramírez, P., Núñez Hernández, A., Gómez Cruz, Z., Moreno Zamora, M. F., Aragón Medina, K., & Ramírez Fernández, L. R. (2022). Aplicación de las TIC’s en el desarrollo de actividades en la Competencia de Manejo de la Salud y Bienestar Animal I de la Licenciatura de Medicina Veterinaria: Application of ITs in the development of activities in the Management Competition of the course Animal Health and Welfare I of the Veterinary Medicine. E-CUCBA, (19), 169–174. https://doi.org/10.32870/ecucba.vi19.276

Most read articles by the same author(s)