PANORAMA DE CONEXIÓN DURANTE LAS CLASES VIRTUALES EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.32870/e-cucba.v0i14.160Palabras clave:
Conectividad estudiantil, enseñanza virtual, aprender en la pandemiaResumen
El presente artículo es una recopilación de información obtenida directamente de un grupo de alumnos y profesores de dos Centros Universitarios pertenecientes a la Red de la Universidad de Guadalajara. Se pretende brindar un panorama de desarrollo de las clases virtuales durante la segunda parte del ciclo escolar 2020-A (enero-junio 2020) en el cual intempestivamente, tanto alumnos como profesores, se vieron obligados a trabajar desde el confinamiento debido al riesgo por la pandemia por COVID-19. Se encontró que un alto porcentaje (del 68 al 84%) de alumnos y maestros en la muestra estudiada, a pesar del ambiente de incertidumbre, trabajaron en conjunto para llevar a buen término las materias que se iniciaron en forma presencial. Así mismo, los datos obtenidos reflejan que es un porcentaje muy bajo el alumnado que no cuenta con un medio para atender los temas que se refieren a cada materia y reportaron conocer diversas plataformas por las cuales los profesores pueden darle seguimiento a las clases. Sin duda, el reto es mejorar las condiciones del ambiente enseñanza- aprendizaje en los tiempos modernos e implementar estrategias que mejoren el ambiente de conectividad, explorando desde la perspectiva institucional, mejores oportunidades de capacitación a toda la red universitaria.