Cultura de paz y gobernanza ambiental como políticas públicas e interinstitucionales como cambio de paradigma en las instituciones de educación superior

Culture of peace and environmental governance as public and inter-institutional policies as a paradigm shift in higher education institutions

Autores/as

  • Luis Fernando Altamirano Flores Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Juan Pablo Mena Castañeda Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Emmanuel Rodrigo Marín Orozco Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Marco Iván López de la Cruz Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Sergio Joel Palomino Núñez Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

DOI:

https://doi.org/10.32870/e-cucba.vi21.326

Palabras clave:

Democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, gestión ambiental, mediación ambiental, transversalidad de la educación superior

Resumen

De manera constante, se pone en discusión el tema de la paz como un instrumento efectivo dentro de una sociedad, para dar respuesta ante los diferentes acontecimientos o conflictos que se suscitan tanto a nivel regional o local, estatal, nacional, e inclusive, internacionalmente; pero pocas veces, se ha precisado en cuanto al discurso y análisis que pretende dar cuenta para poder instrumentarla y en su fin último, lograrla; siendo esto, mediante la creación de un conjunto de políticas y estrategias tanto públicas como privadas y sociales que alcancen tal cometido. Por ende, en el presente documento, se abordarán las esenciales dimensiones en materia de Gobernanza y Desarrollo Sostenible, con un enfoque concreto en tópicos ambientales y ecológicos, por medio del estudio sistemático de los principales ordenamientos normativos mundiales y nacionales para alcanzar los objetivos de la Cultura de Paz Formadora e Integral, desde la visión de las políticas públicas, al ser el ente gubernamental el legitimado para la toma de acciones tendientes a resolver problemas comunes de sus habitantes, y cuya incidencia se ve reflejada en el diseño de políticas educativas institucionales transversales en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Citas

Aguilar, R. (2017). Evaluación de Políticas Públicas. Una aproximación. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Lerma. Primera edición. México. Recuperado de https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/evaluacion_politicas.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018) Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Visión y Acción 2030. Primera edición. México. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Cámara de Diputados (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

PDI-CUCBA (2019). Plan de Desarrollo CUCBA 2019-2025, Visión 2030. Recuperado de http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files//pdc_cucba.pdf

Congreso del Estado de Jalisco. Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Recuperado de https://congresoweb.congresojal.gob.mx/bibliotecavirtual/legislacion/leyes/ley%20de%20justicia%20alternativa%20del%20estado%20de%20jalisco.doc (Consultado el: 30 de octubre 2023).

De Castro, F., Hogenboom, y B., Baud, M. (2015). Gobernanza Ambiental en América Latina. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150318053457/GobernanzaAmbiental.pdf

Habbermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa I, racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Editorial Taurus Humanidades. Grupo Santillana de editores. Recuperado de https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. México, D.F.

Leff, E. (2018). El Fuego de la vida. Heidegger ante la cuestión ambiental. Editorial ‏Siglo XXI Editores. México.

Organización de las Naciones Unidas ONU (1998). ¿Qué es la cultura de paz? Resolución A/52/13. Recuperado de https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml

Organización de las Naciones Unidas ONU (1992). Convenio Sobre la Diversidad Biológica. Recuperado de https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas ONU (1998). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Resolución A/RES/53/243.Recuperado de https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf (Consultado el: 30 de octubre 2023).

Organización de las Naciones Unidas ONU (2023). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Recuperado de https://www.unep.org/es/resources/publicaciones/el-pnuma-su-socio-en-favor-de-las-personas-y-el-planeta

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Declaración de Incheon, Educación 2030, Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa Código del documento: ED-2016/WS/28

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2021). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/47871357.pdf

Poder Ejecutivo, Presidencia de la República Mexicana (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://framework-gb.cdn.gob.mx/landing/documentos/PND.pdf

Rojas, R., y Nava, J. (2022). Cultura de paz: equidad y democracia. Universidad de Guadalajara, Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad. Zapopan, Jalisco, México. Recuperado de https://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/Cultura_de_paz_equidad_y_democracia.pdf

PDI, UdG (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 Visión 2030 PDI U DE G. Recuperado de https://www.udg.mx/es/pdi

Vázquez, R. y Gorjón, F.(2022) La paz a través de la educación: Perspectivas para el desarrollo de una Cultura de paz en México desde las Instituciones de Educación Superior. México. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Altamirano Flores, L. F., Mena Castañeda, J. P., Marín Orozco, E. R., López de la Cruz, M. I., & Palomino Núñez , S. J. (2024). Cultura de paz y gobernanza ambiental como políticas públicas e interinstitucionales como cambio de paradigma en las instituciones de educación superior : Culture of peace and environmental governance as public and inter-institutional policies as a paradigm shift in higher education institutions. E-CUCBA, (21), 90–99. https://doi.org/10.32870/e-cucba.vi21.326

Artículos más leídos del mismo autor/a